Bajas pasiones

Mamadas y fútbol: ¿un plan perfecto?

16 octubre , 2009

Cuando Maradona habla, es el fútbol quien lo hace: un compendio de bajas pasiones, talento, insensatez y orgullo. Cuando Maradona pide a los periodistas que «la chupen y sigan chupando», no hay que indignarse. El hombre que mejor trató al balón -y al que cada vez se parece más- suele esconder sabias lecciones en sus asombrosos soliloquios de enfermo mental.
Tras el ataque de ira queda un poso del que rara vez se habla: el odio cerval que sienten los futbolistas por los periodistas. Más claros que la explosión del barrilete fueron los cánticos de sus jugadores, reunidos en fraternal piña tras certificar el pase al Mundial: «¡¡Y putos periodistas, putos periodistas, la puta que los parió!!», cantaban, con ese espíritu ilustrado que sólo brota en ciertos países privilegiados en lo que al fútbol y rencor se refiere. A su alrededor se apiñaban una veintena de cámaras, reporteros de radio, juntaletras y fotógrafos que se afanaban por hacer su trabajo. Una escena impagable.
Existen decenas de casos similares en que los jugadores se hartan de odiar o humillar de silencio o de palabra y pasan a los hechos; ellos, al menos, cuentan con el atenuante de la honestidad:
¿Por qué los futbolistas odian tanto a los periodistas, además de porque mataron a Lady Di? Porque cuando un crack se siente criticado no puede odiar a su afición: es lo que da sentido a su tren de vida, a su monumental ego, a la sensación de ser un elegido del Señor. Más fácil es mirar a los idiotas del peto, de la cámara, de la libretita y el boli.
Coda: Lo que Maradona quiso no fue sólo vengarse. Fue también exigir a los periodistas que se dediquen a lo que tanto y tan bien hacen: glosar los éxitos y silenciar los errores. En argot, mamarla.
Coda II: No se pierdan la tragicómica historia de Hermes Muñoz: http://www.elmundo.es/papel/2007/03/16/catalunya/2098435.html

14 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login