Intercontinental

El cabo de Hornos del fútbol mundial

16 diciembre , 2009

Fue un lejano 13 de diciembre de 1992 en Tokio, sazonado con el insufrible sonido de trompetas de la afición japonesa. El Barça perdió (1-2) ante el Sao Paulo y el recuerdo de aquel partido, que por motivos de los husos horarios se transmitió en España de madrugada, se limita a las lágrimas de Albert Ferrer tras el choque y a la mirada perdida de Pep Guardiola, que parecía preguntarse si alguna otra vez tendrían la oportunidad de ganar la Intercontinental (…)“.

Así comenzaba la previa que me tocó escribir en diciembre de 2006, cuando el decadente Barça de Ronaldinho intentaba el segundo asalto del club a la única competición que le falta. Volvieron a perder. No con goles de Raí, uno de gónada y otro de una falta que a punto estuvo de provocar una pelea entre Stoichkov y Zubi. El Barça de Rijkaard cayó sin épica, con un tanto a la contra de un tal Carlos Adriano Gabiru que retrató a un equipo que hizo una sola ocasión en 90 minutos.

Ha corrido poco tiempo y el Barça se asoma otra vez más a su última frontera. Lo hace con un equipo memorable, con clase, músculo y motivación. Con un entrenador que difícilmente habrá olvidado la derrota de hace 17 años, y con el reto inverosímil de conseguir su sexto título en un año, algo que nadie ha hecho. Algo que le haría igualar los 41 títulos desde que el fútbol es en color para igualar a La Banda de la era post Di Stéfano.

Semejante hito me ha hecho pensar en un huesudo navegante inglés, Sir Francis Chichester, que en 1967 hizo la primera circunnavegación del globo en solitario con un velero y una sola escala. A lo largo de su singladura, se obsesionó con el extremo sur de América, el temible cabo de Hornos. “Una tormenta de invierno sobre una costa batida por las olas es una experiencia para destrozar los nervios. No así el la mar del cabo de Hornos. Uno allí se entusiasma ante tan estupenda exhibición de sublime poder. La misma muerte resultaría insignificante con un escenario semejante”, escribió.

Guardiola lo sabe: la muerte, en un escenario como el Mundialito no importa. La audacia por llegar hasta aquí, por conquistar el planeta y hacer historia lo compensan todo.

14 Comentarios

  1. Marc

    16 diciembre, 2009 at 13:13

    Venc la copa, la lliga (si no la guanya el Madrid) i les dues supercopes per guanyar el Mundialet i la Champions. He dit.

  2. Albert Martín Vidal

    16 diciembre, 2009 at 15:31

    Ara que s’ha lesionat Pepe és cert que el Sevilla i el València ja estan una mica per sobre de La Banda.

  3. Diego

    17 diciembre, 2009 at 8:44

    El sábado gran final, a las 17, para que Josete no se quede dormido a la media parte!

  4. Albert Martín Vidal

    17 diciembre, 2009 at 10:51

    Lástima lo de Iniesta, no hay manera de jugar un partido con el once de gala (sin Henry ni Keita ni superPedrito)

  5. Marc

    17 diciembre, 2009 at 13:56

    sense Henry ni Pedro a qui posem a l’extrem esquerre? Bojan? no seria mala opció

  6. Albert Martín Vidal

    17 diciembre, 2009 at 15:08

    El millor equip per mi seria:

    Valdés
    Alves Piqué Puyol (Milito) Abidal

    Touré

    Xavi Busquets

    Messi Ibra Iniesta

    Ara, com a suplent, molt abans Bojan que Henry, per amor de Déu.

  7. Marc

    17 diciembre, 2009 at 18:14

    hmmmm, jo posaria Iniesta d’interior i el senyor X a l’extrem.
    Tot i això em va agradar molt la idea que vaig veure a Kiiv: en atac era un 3-6-1 amb els 6 paios del mig entrant i sortint constantment de l’atac. De fet, el gol de Xavi va ser així.munsi

  8. J.L.Lopez Morales

    17 diciembre, 2009 at 18:38

    Memorable partido de Bojan ayer… pobrecillo.

  9. Albert Martín Vidal

    17 diciembre, 2009 at 19:43

    Ya tardabas… Tuvo dos ocasiones que falló. Los desmarques fueron buenos y le vi rápido, algo que no me pasa con el francés.

    Por lo demás, se quedó solo delante del portero y fue generoso y la pasó. Luego dejó solo a Messi dentro del área con una pared de tacón.

  10. Diego

    18 diciembre, 2009 at 9:28

    Técnicamente tuvo dos ocasiones, pero sólo una contará como chut en las estadísticas xD

  11. River Cox

    18 diciembre, 2009 at 9:45

    Hola culers,

    Espero que estigueu bé…

    Una pregunta que us volia fer: perquè creieu que el Pep li dóna molts més minuts al Pedrito que al Bojan? creieu que és una qüestió merament tàctica (un juga a la banda i l’altre de davanter centre) o hi ha quelcom més?

    Creieu que el Bojan, degut a aquesta profunda depressió que sembla que pateixi, ja ha perdut la “xispa” que el feia destacar? Ara per ara sembla un jugador bastant mediocre…

    Demà el Barça farà història… i oju que avui és el sorteig de la Chaaaaaaaaampiooooooooons… No ens oblidem!

    Abraç!!
    Dani

  12. Albert Martín Vidal

    18 diciembre, 2009 at 11:22

    És tàctic. Guardiola el veu només de nou, només el posarà a la banda en casos excepcionals. Personalment no ho entenc, tenint en compte el rendiment d’Henry, en fi.

    Sobre la depressió, no et creguis res. Una vegada va tenir un episodi puntual xungo abans d’un partit amb Espanya, però no se li ha repetit, segons llegeixo als mitjans seriosos. Crec que pot aportar molt i jugar molt més.

  13. Albert Martín Vidal

    18 diciembre, 2009 at 11:53

    Gran éxito: Inter-Chelsea en octavos.

  14. Diego

    18 diciembre, 2009 at 12:02

    Nos toca el Stuttgart, pobre gente. Y al Madrid el Olympique, ese equipo venido a menos.