Champions

Sangre, sudor, lágrimas

19 abril , 2010

Los reyes del catenaccio son mucho más que eso. Aman este deporte, lo conocen y lo respetan. Defienden su portería como hacen las leonas recién paridas con su descendencia. Se despliegan al contragolpe siguiendo la máxima de Sun-tsu: «Los expertos en el arte defensivo procuran enterrarse bajo nueve capas de tierra (…) El ejército ganado sólo entablará batalla después de haberse asegurado la victoria». El Inter, un rival mítico que tocó el cielo europeo de la mano de dos ex barcelonistas como Helenio Herrera y Luis Suárez, planteará mañana una partida de ajedrez ninja sólo apta para equipos grandes.
No duden ustedes de que Mourinho es un perfecto conocedor de esa rareza cultural que se da el norte de Italia, a saber, que casi cada localidad que se precie tiene un museo dedicado a la tortura. Un hecho no tan asombroso teniendo en cuenta la fecunda tradición bélica de los hermanos transalpinos. Allí pueden encontrarse serruchos con los que se partía a las víctimas por la mitad, grito a grito, alicates ingentes con los que romper huesos a placer, maquinaria pesada específicamente creada para empalar a los infortunados, sarcófagos donde se metía a las víctimas para quemarlas vivas o atravesarlas bien despacito con distintos filos, extrañas pinzas con las que arrancar la piel de un hombre vivo, sacos llenos de ratas furiosas que se metían en la cabeza del reo, pinzas para arrancar ojos y todo tipo de armas blancas para desollar a presos sin que se desangraran demasiado rápido.
No se engañen: la tortura ha existido en todas las culturas, la diferencia estriba en que sólo a los italianos del norte se les ocurre hacer semejante ostentación de su crueldad con sus museos actuales. Pienso en todo ello cuando me acuerdo de Cambiasso, Motta, Maicon, Stankovic, Snejder, Milito o Eto’o. De toda la alineación del Inter, seguramente nadie sería titular en el Barça. Pero conforman un magnífico equipo ideado para la claustrofobia, el dolor y la destrucción.

6 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login