Culturas

Confusão!

29 julio , 2011

 

El futbol de clubes en Brasil esta lastrado por tres males terribles. En primer lugar, tiene un sistema de competicion indescifrable. Para seguir, es la capital mundial del caos tactico: aproximadamente en el minuto siete de cada uno de los dos tiempos, el centro del campo ya no existe. En ese momento se producen unas estampidas tremendas y solo hay jugadores en las areas, como si las calamidades tacticas de La Banda hubieran hecho fortuna aqui. Eso deriva que, acciones individuales al margen, el futbol que producen los equipos del brasileirão es de una calidad infima, un horror capaz de arrasar las retinas mas avezadas.

 
 

No menos comico resulta un tercer fenomeno: Brasil se ha convertido en un retiro dorado para sus viejas estrellas que fueron a Europa. Si antes se retiraban en lugares remotos, ahora lo hacen en la tierra de la feijoada. El efecto que produce un partido de Primera en Brasil a un europeo medio es el mismo que tendria revisando sus viejos albumes de futbol: por aqui aparece Fred, por ahi Marcos Assunçao (sí, aquel del “portero esta asustao“), un Deco que tiene la osadia de saltar al cesped sin pasamontanhas, Elano fallando panenkas, Liedson, Luiz Fabiano, Renato, Oliveira, Mancini, Rivaldo… No estaban muertos, estaban de parranda.

 
 

Asi las cosas, el mejor momento de los partidos que he visto hasta la fecha es el momento tangana. Esta misma opinion parecen tener los comentaristas televisivos, que con gran entusiasmo, al comenzar los empujones y las melees, cogen aire y, sin ocultar la genuina e infantil emocion que sienten, gritan: “Há uma confusão!“. La confusão, efectivamente, es la tangana, los mamporros, los insultos y los escupitajos, un ingrediente clave del verdadero futbol espectaculo. En eso, Brasil es ejemplar.

 
 

PD. Adjunto imagen de un bar de Leblon, en Rio, donde sus propietarios tienen un optimo gusto: unas cincuenta fotos y caricaturas de jugadores y equipos de todas las epocas. Messi presidiendo. En total, cuatro imagenes del Barça. De La Banda, dos: CR Ceja en sus tiempos del United y Kaká en sus tiempos de futbolista.

18 Comentarios

  1. Albert Martín Vidal

    29 julio, 2011 at 20:41

    Vean de nuevo la obra de arte de Neymar y diviertanse con el gesto que hace con los brazos el central humillado, en ademan de “ojo, le estoy dejando pasar”.

    En el mismo partido, por cierto, brillo con tres golazos otra joven promesa: un tio sonriente, melenudo y morenito, el mas grande.

  2. gonzny

    30 julio, 2011 at 16:48

    El más grande salta al ruedo:

    http://twitter.com/#!/SBE12

    (vease los posts del 29 de Julio).

  3. Albert Martín Vidal

    30 julio, 2011 at 21:44

    Qué sinvergüenza. ”Dar el salto a nivel profesional”. Un tío que jamás dio un pase decente. A ver si lo fichan para asesorar a los Gagos.

  4. Albert Martín Vidal

    31 julio, 2011 at 22:57

    La lista crece: Rochemback y Juninho. Pd. Rivaldo ha hecho hoy una tijera. Un tío que tiene nietos.

  5. gonzny

    1 agosto, 2011 at 1:23

    ¿Qué lista?

    Víctor Vázquez, desde Bélgica:
    “Yo no ficharía a Cesc”.

  6. gonzny

    1 agosto, 2011 at 4:28

    Por cierto,

    La foca traidora: un gol y una asistencia contra su equipo del alma.

  7. Albert Martín Vidal

    1 agosto, 2011 at 12:25

    Ojo, es que el Gremio es una banda. Tronquete Rochemback de cerebro, no es broma. Y el gol fue un regalito del portero, dónde va a parar! Ronnie, por cierto, Pichichi de la liga.

    Pd. Lo de Víctor Vázquez es para aplaudirle hasta el fin de los días. Jugó con él.

  8. gonzny

    1 agosto, 2011 at 15:52

  9. Albert Martín Vidal

    4 agosto, 2011 at 22:07

    Imprescindible la entrevista a Tito Vilanova en Sport. Y dicho eso, sigo con el cementerio de elefantes. He indagado y la pasada temporada jugaba en Brasil los siguientes delanteros: Tulio, 41 años. Marcelo Ramos, 37. Jardel, 37. Dodó, 36. França, 35. Euller, 40. Aquí Villa (29) nos parece viejuno y Raúl (34), una reliquia.

  10. Marc

    4 agosto, 2011 at 22:43

    MArio Jardel! Aquell que feia gols com xurros a Portugal i mai més va fer res!

  11. gonzny

    5 agosto, 2011 at 5:50

    Villa no es viejuno.

    Es simplemente una mala copia del peor Bojan.

  12. gonzny

    5 agosto, 2011 at 6:00

    En una sola jugada se va de tres veces más defensas que en todos sus años de azulgrana.

    http://www.youtube.com/watch?v=q-ygC23VQ6c#t=0m16s

    Eso sí, el centro final no lo hubiera empeorado ni Deulofeu.

  13. gonzny

    5 agosto, 2011 at 6:34

    Qué importante es el Tito.

    ¿Nos intentamos imaginar una entrevista así con Neeskens?

  14. Albert Martín Vidal

    5 agosto, 2011 at 10:33

    Maaaarc!! Jardel li va fotre una Supercopa d’Europa a la Banda amb el Galatasaray! Rigueur!

    No he podido ver nada de Bojan en Roma ni de Nolito ej el Benfica: las cosas del I-phone…

  15. Albert Martín Vidal

    6 agosto, 2011 at 0:19

    Villa dice que el gol más importante de su carrera fue el de Wembley. Lahm, que España gana por el Barça. Días de vino y rosas, ya lo ven.