Gentes

El maestro y el esteta

8 mayo , 2012

Valdano compartió un año de locura con los Delincuentes del Tito Flo y a duras penas se lo perdonamos. Ya casi no escribe, no tenemos idea de qué hace, su condición de antorcha de este rincón oscuro ya clamaba al cielo. Afortunadamente, Enric González le ha entrevistado para Jot Down. Tremendo placer, aquí tienen la charla completa. Pero si no disponen de seis horas y media, aquí algunas perlas para recordarnos que el esteta sigue siendo un grande, y que jamás podremos pagar nuestra deuda con el maestro.

“El fútbol es un territorio de hombres”.
“En la sociedad actual no hay más héroes que los deportistas”.
“El gestor es siempre un intruso en el fútbol, porque intenta poner racionalidad en un mundo donde no la hay”.
“La obsesión sólo deja lugar en la mente para los prejuicios y todo lo que termina por enfermar”.
“[Guardiola y Bielsa] tienen algo en común, y es que a través del fútbol buscan la grandeza. Eso me parece muy meritorio, porque es un medio tan presionante que te vuelve mezquino”.
“No resulta nada fácil ser Maradona. Hace poco estaba en Bariloche, Argentina, y me encontré con una bandera donde estaban el Che Guevara, Evita, Gardel y Maradona. Claro, si uno está muerto sale indemne de todo eso, pero ser un mito viviente es incomodísimo”.
“[Kempes, después de ganar la final del Mundial de 1978] era el mejor jugador del mundo, y al día siguiente estuvo ilocalizable porque se fue a su pueblo a cazar perdices por el placer de caminar por el campo y estar solo”.
“La felicidad tiene un límite y ese es un episodio que supera ese límite”. En referencia a su gol en la final de 1986 contra Alemania.
“Para sobrevivir, el periodista tiene que convertirse en célebre o, por lo menos, en visible. Y para ser visible, como me dijo un periodista de televisión hace poco, o se está buena o se dicen burradas”.
“Para disfrutar del fútbol en toda su plenitud hay que querer a un equipo y hay que odiar un poco a otro. Eso a veces se lleva demasiado lejos y termina creando un clima pre-violento que debiéramos cuidar porque nunca sabemos dónde está la raya roja”.
“No es que considere que el fútbol puede cambiar al mundo, pero sí puede ser un instrumento para ayudar a cambiar al hombre”.
“Generalmente, el crack es un tipo muy inteligente y lo disimula porque no quiere proyección mediática. Son gente que tienen la intuición, que es la velocidad punta de la inteligencia, y la tienen muy afilada para descubrir quién es bueno, quién es malo, quién se acerca para utilizarlo, quién para ayudarlo… Ese tipo de lectura la hace casi instantáneamente”.

13 Comentarios

  1. Albert Martín Vidal

    8 mayo, 2012 at 19:37

    Disculpen la evasión, pero imaginar a Piqué con el inmerecido premio de jugar esa final me ha arruinado la tarde. Qué hermoso sería que Guardiola tuviera un acto postrero de valentía poniendo a Bartra o a Muniesa o a cualquier otro.

  2. Arnau

    9 mayo, 2012 at 6:20

    No hay problema, Albert, defensa de tres (Alves, Mascherano y Adriano) y a por ellos. Con tres pares de cojones. ¿Balones altos a Llorente? Tranquilos, los leones no pasan de medio campo si se les mira fijamente a los ojos.

    PD: Por cierto, infame la portada de La Razón de hoy. Otra más.

  3. Albert Martín Vidal

    9 mayo, 2012 at 9:38

    Esa defensa que plantea usted recuerda a la que ideó el Profeta en la Intercontinental perdida ante el Sao Paulo: Ferrer, Koeman, Witschge.

    Y oiga, a Alves está bien premiarle con su último partido con lo que nos ha dado, pero Adriano en defensa de tres ni de puta coña: dos de los dos goles del Chelsea por su banda, uno de los dos de La Banda, también, el de CR Ceja en la final de Copa del año pasado… Bon vent, barca nova.

  4. Anonymous

    9 mayo, 2012 at 9:42

    Sobre la portada, Arnau, el Marhuenda deu estar recuperant-se encara d’açò: http://goo.gl/N5qhJ. I sí, com a mínim la del tuppergate tenia gràcia. Consolidava la tradició de diaria còmic. La dels estudiants és més rotllo terror.

    I una d’amors impossibles: http://www.sport.es/es/noticias/barca/toure-yaya-pudiera-volver-barca-seria-genial-1761881. Ara que se’n va Keita, no seria bonic? Yayá, sempre ens quedarà… Barcelona.

  5. Marc

    9 mayo, 2012 at 11:35

    Si Yaya accepta desterra el seu representant i deixar de cobrar gairebé com Messi tal i com fa al City, benvingut.

    De totes maneres no li veig lloc. Vindria com a suplent de massa gent i jo el veig més interior que migcentre.

  6. Anonymous

    9 mayo, 2012 at 12:16

    Jo el veia com a segon Mascherano. Un central que puga pegar-se amb un Drogba o un Llorente. I no és lent. Sempre amb la renúncia de representant i sou, of course.

  7. Albert Martín Vidal

    9 mayo, 2012 at 12:59

    Res, res. Seria contranatura. Sempre a la nostra memòria, el Yayardo, però enlloc més.

  8. Anonymous

    9 mayo, 2012 at 14:09

    És que és mirar la nòmina de centrals futuribles i m’entren uns calfreds (econòmics amb el Thiago Silva i de tota mena amb David Luiz o els dos de l’Arsenal)…

  9. Marc

    9 mayo, 2012 at 16:04

    És que no hi ha un puto jugador que em posi tonto enllos. No em fa il·lusió cap possible fitxatge.

    L’últim cop que em va passar això va ser l’estiu del 2008.

  10. gonzny

    10 mayo, 2012 at 3:31

    Que no se vaya Falcao al Madrid.

  11. Anonymous

    10 mayo, 2012 at 7:16

    pues el central del ajax es bueno. me he tragado miles de partidos de futbol holandes y el tío la toca… aunque su equipo me haya jodido algunas apuestas.

    Luis aragones

  12. Albert Martín Vidal

    10 mayo, 2012 at 9:46

    Don Luis, no sufra que ya mismo tenemos el Eurovegas y verá qué risa de jubilación…!

    Por lo demás, hubo un año que mi bisabuela fue elegida mejor jugadora del año en la Eredivisie.

    Pd. No tendría celos CR Ceja de Falcao?

  13. Anonymous

    10 mayo, 2012 at 10:12

    Sr. Martín,

    sí, creo recordar que se llamaba ibrahimovic su bisabuela, no?