El mito

Lo que le sobra al genio

22 julio , 2012

“Y aunque no haya algo que nos mueve, no es posible estar quietos, no en nuestro sitio, como si de nuestra mera respiración emanasen rencores y deseos vacuos, tormentos que nos podríamos haber ahorrado”.
Javier Marías,  Mañana en la batalla piensa en mí
Hace unos meses Javier Marías escribió el brillante artículo Lo que le falta al genio, en que desgrana desde su madridismo el asombro que le produce el juego de Leo Messi, y en que defiende que La Bestia Parda no ha ingresado aún en el círculo de dioses de Pelé, Maradona, Di Stéfano y Cruyff porque su figura carece de “complejidad”, de misterio. Según detalla, el 10 azulgrana le produce “admiración y espanto, asombro y reverencia” pero sin embargo, no le despierta “fascinación”. El escritor sostiene que a Messi le falta una mínima “inteligencia no estrictamente futbolística”. Si me permiten el resumen, el escritor cuestiona el carisma de Messi, que contrapone a las arrolladoras personalidades de los cuatro grandes.
Y ésta es una cuestión recurrente cuando se comenta la grandeza de La Bestia con la que queríamos discrepar aquí. Es cierto que Messi no es de los que hace gestos a la grada. No suele caer en demagogias búlgaras ni en épicos discursos en el vestuario. Pero cada vez que toca el balón, cada vez que grita gol, sus compañeros, su pueblo, se saben protegidos de todo mal, olvidan el miedo. Y a la inversa les ocurre a los rivales. ¿Qué es el carisma, sino esa facultad sobrenatural?
A muchos les decepciona que Messi no sea Muhammad Ali, que no se aplique al trash-talking, que no sea altanero ni portugués, que no se comunique durante la competición, que esté más cómodo entre niños que con la prensa. Sabemos que de vez en cuando sí se expresa: aún llora en las derrotas y hace a penas tres meses se encerró en un lavabo de pura rabia. Pero lejos de vulgarizarle, ese silencio le corona. Para cualquiera que haya jugado a fútbol eso es justamente lo más asombroso de este fenómeno. No dice ni mu. Lo decían sus compañeros a los 10 años y lo dicen sus compañeros de ahora. Messi extiende su jerarquía con el balón cosido al pie, no con gestos públicos. Dos veces rompió esa frugalidad: la primera fue un aviso, antes de la final de Champions de 2011 en que advirtió al mundo de que se preparaba para la mejor actuación de su vida. La segunda, una fugaz respuesta al Mal Absoluto, con un gesto que parecía decir, precisamente, que hablar es de imbéciles, o de mortales. Lo cierto es que el hecho de que un futbolista -¡un futbolista!- se maneje en el silencio es insólito: en la jungla del potrero y la selva de los vestuarios, el mutismo es simple y llamamente un suicidio.
Habla Marías de la “fascinación” que no siente con el chaval que no crecía, con el niño a quien rompieron la pierna en su segundo partido en el Barça. Sólo podemos invitarle a recordar la mirada de Messi tras la última eliminación europea, que llegó después de que fallara un penalti decisivo. Esa mirada, en la derrota, desentraña la clave profunda de un personaje que de niño se comunicaba con el mundo a través de una amiga que interpretaba sus gestos y silencios. Ese inmenso odio a perder volverá a trotar este martes en un terreno de juego y con él, nuestras vidas recuperarán brillo. Quienes dudan aún no deben perderse ese partidillo intrascendente. Observen al 10, calibren su sabiduría, su juego de viejo, su inconmovible amor por el balón. Observen qué enigmas laten bajo esa mirada opaca. Rencores y deseos.  Fascínense. Es el fútbol, que ha vuelto.

22 Comentarios

  1. Albert Martín Vidal

    22 julio, 2012 at 20:35

    Escribo esto en pleno drama en l’Empordà. Díganme que ustedes no tiran colillas, por Dios.

  2. Anonymous

    23 julio, 2012 at 8:33

    Acabem de patir al País Valencià (València i Alcoi) el drama que ara patiu a l’Empordà. Messi no ho resol tot. :-S

  3. Desde los madriles

    23 julio, 2012 at 8:51

    El silencio es la unica y más digna respuesta en estos tiempos. En la era de la comunicación, el silencio contiene tanta información que el resto de mensajes intoxicados quedan en evidencia. Por no hablar del respeto que lleva implicito.

    No creo que ninguno de los 4 grandes dejaran frases, ni gestos para la posteridad. Pero si Marias cree que si…. silencio. La accion forja el carácter .

    Si Di Stefano y Maradona se hubieran entregado al silencio “purificador”, la wikipedia no tendría espacio para su palmares.

  4. Albert Martín Vidal

    23 julio, 2012 at 9:22

    Quanta veritat. Cuánta verdad.

  5. Diego

    23 julio, 2012 at 12:24

    Antes de llegar Rosell el Barça B ya tenía jugadores de 24 o 25 años, concretamente 1 por línea: Soriano, Carmona y Armando. Según decían era para que hubiera algún jugador con experiencia que liberara a los jovenzuelos de responsabilidad. En todo caso, desde Rosell y Eusebio hay algunas “casualidades”, no lo discuto, pero seguro que no las había ya antes de ellos?

  6. Diego

    23 julio, 2012 at 12:55

  7. Albert Martín Vidal

    23 julio, 2012 at 14:23

    Me ha molado mas ver a Ronnie líder en Brasil… Barriga de Oro!!

    Pd. Esto siempre ha ocurrido, pero a po mejor no de forma tan descarada.

  8. Albert Martín Vidal

    24 julio, 2012 at 6:36

    Molestias musculares = Mazazo = Rescatadnos ya y acabad con este dolor.

  9. gonzny

    24 julio, 2012 at 7:26

    Empezamos bien. Al enano no le apetece ir a Alemania. No hay nada como ser el amo del cortijo…

  10. Albert Martín Vidal

    24 julio, 2012 at 7:50

    Si a Messi no le apeteciera ir a Alemania, el club debería prohibir los partidos en esa tierra y negar su existencia. Pero no es eso: Messi debe estar jodidísimo en un sofá meditando su venganza.

  11. Albert Martín Vidal

    24 julio, 2012 at 11:43

    No se pierdan esta maravilla: cómo el Barça llegó a la final de la Recopa de Basilea. Megafans de Artola y de la matriuska indignada.

    http://www.youtube.com/watch?v=OZ4oN-JKCUU

    Una gentileza del Tito Gonzny, que aún tiene ratos de lucidez.

  12. gonzny

    24 julio, 2012 at 16:08

    La lucidez me la da el amor a unos colors y una infancia malvivida en un ambiente hostil a ellos.

    Ya está bien de elevar a la categoría de genio a quien sólo aprovecha el talento ajeno para hinchar sus números y su ego y no permite que los jóvenes le hagan sombra:

    http://www.elconfidencial.com/deportes/liga-bbva/2012/07/24/messi-hizo-pagar-a-bartra-una-entrada-en-el-entrenamiento-en-el-que-se-lesiono-102470/

    Yo lo cambiaba por Kaká. A pelo.

  13. Albert Martín Vidal

    24 julio, 2012 at 16:21

    Bien Messi. Bartra a la cárcel. Y sobre Gonzny, nada más que añadir.

    http://www.sport.es/es/noticias/barca/maradona-neymar-mejor-que-messi-pele-equivoco-pastilla-1249981

  14. gonzny

    24 julio, 2012 at 21:50

    No sé a qué viene tanta fijación con Messi, que lo único que hace es tapar el camino a Deulofeu.

    Mejor deshacerse de él ahora que podemos hacer caja y no esperar a que pase lo de la foca brasilera.

  15. Marc

    25 julio, 2012 at 9:23

    Molt a favor de vendre Deulo.

  16. Arnau

    25 julio, 2012 at 10:53

    Muy bien, muy bien, realmente todo muy bien, pero yo a lo mío, ¿alguien me puede decir de una vez por todas qué coño es esa patética pegatina en forma de “T” que lucen las camisetas Nike encima del hombro-manga?

    PD: No vale decir una pegatina.

  17. Albert Martín Vidal

    25 julio, 2012 at 11:06

    La tragedia de Muniesa nos sobrecoge y ustedes aquí hablando de moda. Nos merecemos ese rescate.

  18. Arnau

    25 julio, 2012 at 15:50

    Vamos, que ni puta idea.

    Força Muniesa. Aunque yo soy muy de Sergi Gómez.

  19. gonzny

    26 julio, 2012 at 6:50

    Ah, sí. Las tiritas esas transparentes…

    Yo creo que están ahí para que la gente pregunte qué coño son en las tiendas oficiales.

    Y luego algún dependiente (bueno, mánager del comercio especializado) vendrá con una explicación del tipo de “Son para dotar de aerodinamismo a la prenda y favorecer la eliminacion de la transpiración por capilaridad” y diremos “Aaaaah, jodeeer…”

    Estos de nike se las saben todas. Convirtieron a Michael Jordan en una estrella, no te digo nada…

  20. Arnau

    26 julio, 2012 at 8:48

    “Convirtieron a Michael Jordan en una estrella, no te digo nada…”

    Exacto, cuando únicamente se trataba de un extraterrestre negro volador.