Bajas pasiones

Autocrítica

11 agosto , 2012
Ces y Bojan

Una de las pocas cosas buenas de este verano horrendo ha sido recordar el demoledor poder corrosivo de la autocomplaciencia. Fue posible gracias a una entrevista a Bojan en RAC1. Pocas dudas nos quedaban de que en el caso de este nueve, la falta de exigencia hacia sí mismo y la tendencia a culpar al universo de sus propias carencias le cavaron la tumba deportiva. «Ha estat un gran any, potser ens ha faltat una mica de sort en moments concrets«, repitió una y otra vez el futbolista, escupiendo olímpicamente a la verdad.

La falta de autocrítica en un deportista es siempre un síntoma inequívoco de que la autocomplaciencia ya ha hecho estragos en el infeliz. Por eso nos ha sorprendido enormemente leer hoy en dos diarios deportivos que «Cesc hace autocrítica». Recordemos que hablamos de un tío que se largó de juvenil gratis y volvió al club costando 40 millones. Del mismo futbolista que se plantó a mitad de temporada con 14 goles, optó por una prejubilación precoz y acabó el año con 15.

Pues bien, repasando las declaraciones del demócrata, uno concluye que la autocrítica no es tal, o por lo menos, no es completa: «Me estanqué un poco, traté de ser un poco como ellos, pero yo no soy ni Xavi, ni Iniesta, ni Thiago». Y asume: «Tengo que volver a esa anarquía que me hace falta para sentirme cómodo». ¿Y por qué cambió? La respuesta es inquietante: «Me influenció mucho la opinión de la gente y lo que quería el entrenador de mí». Como lo oyen: la culpa es de Guardiola. Si nos apuran, la culpa es de Xavi e Iniesta, que son una mala influencia.

Seguramente, la intención de Sex era ayer la de entonar un mea culpa sincero.  Pero tan poco acostumbrados a ello están los profesionales del fútbol, felices en la omertà, y especialmente los cínicos en los que enmarcamos a nuestros queridos moc-mocs, que a Sex le traicionó el inconsciente. Si su nivel de exigencia no cambia, escuchen mi profecía: en un par de años le tendrán en la Ser explicando que su año en el Bolton ha sido bueno a pesar de las suplencias, que está muy satisfecho a nivel personal. Y por supuesto, que, a su equipo, descendido, le faltó suerte, en momentos puntuales.

21 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login