Mercato

La hora de Zubi

3 junio , 2013
Zubizarreta

Los secretarios técnicos pasan a final de temporada un doble examen. Con los fichajes arriesgan su olfato y exponen su honradez. Más importante aún es el asunto de las bajas: ahí muestran su profesionalidad.

Convendrán en que es una enorme suerte afrontar el incierto trance de empezar de nuevo con una Liga bajo el brazo y sin urgencias históricas, pero con el nítido recuerdo del siete que nos metió el Bayern, mucho más reveladores que los célebres cien puntos. De entrada, Zubi tiene  la suerte de tener jugadores que están fuera de toda sospecha. Incluyo ahí a los actuales capitanes (a los que no dimiten) junto con Busquets, Alba y La Bestia Parda. Y nosotros tenemos la suerte de tener reciente el Abidalazo para exigir mano dura. Además, el dispendio en Neymar tal vez provoque un furor recaudatorio.

También tenemos la suerte de tener jugadores con enorme cartel pero ya en declive por los que nos podrían dar un buen dinero, como Alves o Villa. Es maravilloso que Piqué y Sex se tengan el uno al otro, para que con el traspaso de sólo uno de los dos el segundo aprenderá la lección. Y a este respecto, es muy oportuno que haya un Mundial a la vuelta de la esquina para que aquellos que no pasan vergüenza en el banquillo tengan un aliciente para cambiar de aires.
Y también hay ahí un montón de jóvenes sobradamente preparados que no han explotado por razones dudosas. Entre ellos también se podría aplicar el bisturí. Zubi tendrá además la fortuna de poder presentarse en Els Encants con una humilde sábana negra donde exponer gangas como Bojan, Afellay o Fontàs.

A pesar de la necesidad de acertar fichando, la clave será la de siempre: hay que podar la gigantesca oda al fútbol de los últimos años sin excederse, para que siga pareciéndose a sí misma; pero podarla lo suficiente como para que la savia vuelva a correr como si nada se hubiera ganado. Si tienen la guadaña a mano, aquí va nuestra propuesta:

Dimisionario: Valdés.

Intransferibles: Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Busquets, Alba y Tello.

Transferibles si hay una buena oferta: Piqué, Alves, Thiago, Alexis, Cuenca, Mascherano, Song, Montoya, Bartra, Pinto, Pedro.

Transferibles innegociables: Villa, Dos Santos, Afellay, Oier, Fontàs, Bojan.

Transferibles nivel Sex: Sex.

Pero no nos engañemos. Los acontecimientos de los últimos días nos hacen abandonar todo optimismo. De hecho, hemos comenzado diciendo que Zubi expondrá en las próximas semanas su olfato y su sapiencia, pero en realidad hay algo aún más importante en juego. Ante todo, esperamos y deseamos que sea Zubi, coaligado con Tito, ambos gente de fútbol, quien tome las decisiones. Así se hacía antes de la eclosión del Tóner Club Barcelona. Así se hacía en la sepultada era en que ganábamos Champions.

23 Comentarios

  1. Albert Martín Vidal

    3 junio, 2013 at 10:30

    Sí, amigos, hoy llega Neymar. Sólo verle me dibuja una sonrisa, habrá que disfrutar de la presentación pensando en el Tito Flo. Para gozar plenamente será preferible no mirar a la grada del Estadi, donde tendremos el retrato perfecto de la decadencia europea.

  2. Marc

    3 junio, 2013 at 12:43

    Jo posaria a Thiago, Alexis i Montoya a intransferibles.

  3. Arnau

    3 junio, 2013 at 14:11

    Jo com en Marc, en Thiago, l´Alexis i Montoya ni tocar-los. Bé, l ´Alves, en Bartra i en Pedro també els hi donaria una altre oportunitat. I en Piqué potser… cony, què difícil es tot això, sabeu què, que ho faci en Zubi. Els culers som un cony de conservadors i acollonits.

  4. Albert Martín Vidal

    3 junio, 2013 at 15:18

    Ja sabeu que tinc debilitat per Pedro i Alexis, però números en mà, cap dels dos mereix ser intocable com Messi o Iniesta.

    I dels joves, doncs ja jeu llegit l’article de l’Emilio Pérez de Rozas. Si s’entrenen poc i malament, porta. (Tot i que Thiago i Montoya, els dos, em semblen enormes).

  5. Nuñito de la Calzada

    3 junio, 2013 at 21:45

    M’afig a la proposta de fer instransferibles Thiago i Montoya. També conservaria Pedro i Piqué (sobretot si Sex el podem empaquetar).

    Sobre l’article de Pérez de Rozas, m’agradaria saber quines dades té. No crec que Montoya no deixe la pell en els entrenaments, per exemple.

  6. Romerito

    3 junio, 2013 at 22:56

    Amics culés del Contubernio de La Caverna …. ¿no esteu començant a adonar-vos que el problema no és exactament altes/baixes sinó el començament del final d’un cicle?
    M’agradaria equivocar-me, però el Messi “de tota la vida” (i això ho heu d’admetre tots) comença a dissipar-se … primer va ser el fill, després els tatuatges, després la lesió i ara “l’anunci dels calçotets” ….
    http://www.lasprovincias.es/20130530/gente/messi-posado-calzoncillos-dolce-201305301821.html

    Recordeu aquest dia: el de l’anunci. El nano modest, calladet i centrat en la seva feina està deixant pas a una altra persona …

  7. Albert Martín Vidal

    4 junio, 2013 at 8:24

    Admirat Romerito,

    En aquest racó acceptem insults a l’autor i als seus progenitors, amenaces de mort i proclames madridistes. Però tenim una normativa molt taxativa amb les crítiques a Déu Nostre Senyor. Remetem seu cas passa al Sant Ofici Cavernari.

  8. Nuñito de la Calzada

    4 junio, 2013 at 8:59

    NSFW: https://twitter.com/xortu/status/341683466565464064/photo/1. No volíeu una foto de canvi de cicle (sense tocar a Messi)?

  9. Marc

    4 junio, 2013 at 12:23

    Dubtar de Messi, ara com ara, és com dubtar de si l’aigua mulla i el foc crema. O pitjor.

  10. Romerito

    4 junio, 2013 at 12:33

    Albert, Marc, Contuberniosos tots, aniré a l’Infern!!!!?¿¿??¿¿?¿? hahaha, m’heu fet riure cabrons

    (“cabrons” amb la vènia, clar) :))

    Per cert, pregunta: ¿algú em pot explicar què hi feia la Ministra de Educación a la “toma de posesión” del Tito Flo?

  11. Anonymous

    4 junio, 2013 at 15:50

    Al primero que hay que empaquetar es a Cesc, que se ha reído dos años del barcelonismo. Fuera ese tío. A Thiago y Montoya también los metía en intransferibles, no así a Pedro. Menuda temporada se ha marcado, igual que Alexis. No merecen ese cartel ni de coña. Aunque se acaben quedando.

  12. Carles

    4 junio, 2013 at 17:02

    M’afegeixo al clamor generalitzat que hem de conservar Thiago, que ha de ser el nou Xavi. És més, crec que aquest any ha d’anar jugant molts més minuts, i el de Terrassa l’hem de reservar molt més.

    Pedro també intransferible. Sex, llacet vermell i cap a Anglaterra.

    I, sense ànims de dubtar de Nostre Senyor (Déu ens en lliuri), crec que estaria bé variar (de tant en quant, per despistar) la posició de Messi, perquè els equips rivals ja han pres bastant la mesura a això que faci de fals 9.

  13. Nuñito de la Calzada

    4 junio, 2013 at 22:31

    La directiva continua que se n’ix: no renova a Emili Ricart i fa el mateix amb Jawai (que va arriscar jugant contra el Madrid en la Final Four i té ara per a 6 mesos). Visquen els valors!

  14. Diego

    5 junio, 2013 at 7:17

    Esto del Emili Ricart es la gota que colma el vaso, era querido en todo el vestuario tengo entendido…qué coño están haciendo? era cruyfista o qué?

  15. Nuñito de la Calzada

    5 junio, 2013 at 7:39

    Era guardiolista, que tarín-marín…

  16. Albert Martín Vidal

    5 junio, 2013 at 9:29

    Això d’Emili Ricart és una raó més que il·lustra la indignació creixent dels capitans de l’equip (els capitans!) cap a la directiva.

    El club per una banda, el vestidor per una altra, i els qui els agradava com es feien abans les coses doncs ja saben on és la porta.

  17. Arnau

    5 junio, 2013 at 14:49

    Això d´en Rosell es la rondalla de l´escorpí, oi?

  18. Albert Martín Vidal

    6 junio, 2013 at 6:53

    Bah. Ronaldinho en semis de la Libertadores siendo el jugador que acumula más Goles + Asistencias.

    Y por cierto, vi que Zumbado’o hizo una gran final de la Copa rusa.

  19. Anonymous

    6 junio, 2013 at 8:29

    Tabernero,

    donde están las 4 entradas semanales de las que me habló???? es que no las encuentro. o tengo que cambiar el botón de refrescar?

  20. Anonymous

    6 junio, 2013 at 11:56

    desde mi humilde opinión, Mascherano es tan instrasferible como Alba.

  21. Albert Martín Vidal

    6 junio, 2013 at 13:54

    Oh! ¿Intransferible? No se pierda mi próxima entrada, amigo. Ya llegan las notas.

  22. Rodaballo

    3 julio, 2013 at 8:35

    Thiago me parece absolutamente intransferible. Xavi no puede encargarse él solo de una temporada de liga, copa, champions y concovatorias pre-mundial. Es un suicidio dejar ir a Thiago. Hay que retenerle como sea.