Mercato

La hora de Zubi

3 junio , 2013
Zubizarreta

Los secretarios técnicos pasan a final de temporada un doble examen. Con los fichajes arriesgan su olfato y exponen su honradez. Más importante aún es el asunto de las bajas: ahí muestran su profesionalidad.

Convendrán en que es una enorme suerte afrontar el incierto trance de empezar de nuevo con una Liga bajo el brazo y sin urgencias históricas, pero con el nítido recuerdo del siete que nos metió el Bayern, mucho más reveladores que los célebres cien puntos. De entrada, Zubi tiene  la suerte de tener jugadores que están fuera de toda sospecha. Incluyo ahí a los actuales capitanes (a los que no dimiten) junto con Busquets, Alba y La Bestia Parda. Y nosotros tenemos la suerte de tener reciente el Abidalazo para exigir mano dura. Además, el dispendio en Neymar tal vez provoque un furor recaudatorio.

También tenemos la suerte de tener jugadores con enorme cartel pero ya en declive por los que nos podrían dar un buen dinero, como Alves o Villa. Es maravilloso que Piqué y Sex se tengan el uno al otro, para que con el traspaso de sólo uno de los dos el segundo aprenderá la lección. Y a este respecto, es muy oportuno que haya un Mundial a la vuelta de la esquina para que aquellos que no pasan vergüenza en el banquillo tengan un aliciente para cambiar de aires.
Y también hay ahí un montón de jóvenes sobradamente preparados que no han explotado por razones dudosas. Entre ellos también se podría aplicar el bisturí. Zubi tendrá además la fortuna de poder presentarse en Els Encants con una humilde sábana negra donde exponer gangas como Bojan, Afellay o Fontàs.

A pesar de la necesidad de acertar fichando, la clave será la de siempre: hay que podar la gigantesca oda al fútbol de los últimos años sin excederse, para que siga pareciéndose a sí misma; pero podarla lo suficiente como para que la savia vuelva a correr como si nada se hubiera ganado. Si tienen la guadaña a mano, aquí va nuestra propuesta:

Dimisionario: Valdés.

Intransferibles: Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Busquets, Alba y Tello.

Transferibles si hay una buena oferta: Piqué, Alves, Thiago, Alexis, Cuenca, Mascherano, Song, Montoya, Bartra, Pinto, Pedro.

Transferibles innegociables: Villa, Dos Santos, Afellay, Oier, Fontàs, Bojan.

Transferibles nivel Sex: Sex.

Pero no nos engañemos. Los acontecimientos de los últimos días nos hacen abandonar todo optimismo. De hecho, hemos comenzado diciendo que Zubi expondrá en las próximas semanas su olfato y su sapiencia, pero en realidad hay algo aún más importante en juego. Ante todo, esperamos y deseamos que sea Zubi, coaligado con Tito, ambos gente de fútbol, quien tome las decisiones. Así se hacía antes de la eclosión del Tóner Club Barcelona. Así se hacía en la sepultada era en que ganábamos Champions.

23 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login