Bajas pasiones

El masoca

6 octubre , 2013

Los albores de un crack suelen ser un prolongado idilio en que cada nuevo gesto nos llena de felicidad. Pero en el inicio de nuestro romance con Neymar no ha habido sólo caricias quinceañeras: también tenemos fuertes dosis de bottom slapping. En concreto, las que han aportado los rivales. A la Cresta Parda le pegan mucho y no nos extraña. En un deporte donde los egos, la territorialidad y las malas artes son el abecé desde las categorías más humildes, imaginen lo que debe ser para un central profesional ver aparecer a ese figurín de 60 kilos dispuesto a driblarle y mandarle directo al Youtube. Nada, hombre: palo que te crío. Entre tanta colisión, tantas faltas y tantas muecas de dolor hemos descubierto que este Neymar tiene mucho más carácter de lo que aparenta con esos aires de Justin Bieber. De no ser un tío duro, se habría pasado al pádel en cuanto dejó el futsal para descubrir la barbarie del fútbol auténtico.

Lo cierto es que la dureza, en el fútbol, no es sólo una necesidad del juego o un arma de intimidación. También es una muestra de respeto. Cuando al Messi postadolescente le empezaron a pegar más que a Ronaldinho se confirmó lo que se intuía: ya era el mejor y en la elite lo sabían. La grandeza de Rivaldo no se demostraba sólo con esas chilenas, esos goles y ese palmarés lujoso, sino también en los escalofriantes marcajes que sufrió de Hierro. En un deporte donde nada es más decisivo que el desequilibrio, los moratones en la tibia demuestran jerarquía y valen tanto como los goles anotados. 

Ocurre, además, que entre agresores y agredidos a menudo se establecen relaciones entrañables. Qué hermoso gesto el del Kun, en su día, con su verdugo, Cannavaro. Tras recibir la enésima patada, desde el suelo le indicó: “Lo redondo, el balón es lo redondo”. Piensen también en las reiteradas respuestas goleadoras de Messi a Pepe, en cómo Romário posterizó a Alkorta con una obra de arte o a Simeone con un puñetazo. En la mente del futbolista se ha instalado como una verdad absoluta que si le pegan, algo ha hecho bien. 

Para entenderle bien a Neymar hay que pensar en el primer gran trompazo que se llevó en la Liga, en la segunda jornada, en Málaga, donde le tiró el caño a Jesús Gámez para salir volando a continuación. Se levantó, sudado y terco, desprendiendo una cierta dureza de púgil, un “usted pégueme, que tengo un partido que ganar”. Pero su cara reconcentrada escondía algo más. Algo oscuro. Tal vez el placer del mayor masoca de nuestro fútbol. 

12 Comentarios

  1. admin

    6 octubre, 2013 at 21:07

    Espero aquí sus muestras de adhesión incorruptible al líder Tokopillano.

    Tic, tac.

  2. Nuñito de la Calzada

    6 octubre, 2013 at 22:51

    L’adhesió no passarà. L’estiu que ve l’hem venut a una Juve qualsevol. Al temps…

    Molt fan ja de Neymar, però encara necessite veure’l en acció davant d’equips a pany i forrellat, autobús col·locat en la frontal i tàctica del rat penat. De moment, Arbeloa es desperta 3 voltes cada nit: “a veces veo crestas”. Pot passar a insomni crònic després del derbi.

    • admin

      7 octubre, 2013 at 9:45

      Neymar ens donarà tot el que li demanem. Ningú millor contra un autobús, al temps.

  3. Desde los madriles

    7 octubre, 2013 at 7:58

    Sí señor. Esto sí que es un lunes: Marca haciendo apología de la violencia, La caverna diciendo tu dame que en cuanto me levante te la vuelvo a hacer… Joder, lo que se está perdiendo Pepito.

    Hombre, está claro que lo que hace Alex no se lo podemos pedir a Pedrito, y viceversa. Aquí caben todos, no como en otros establos.

    • admin

      7 octubre, 2013 at 9:46

      Ya sabe, lector, que aquí no creemos en el Planeta Unicef y sí en un deporte donde Estudiantes de la Plata fue el mejor del mundo.

      Respecto a Pedro: ya no es el que era, pero sus números, de momento, son un buen maquillaje.

  4. Rodaballo

    7 octubre, 2013 at 10:57

    Yo sabía que esta temporada él iba a enchufarlas. Ahora sólo falta que se mantenga y no me deje con el culo al aire.

  5. Marc

    7 octubre, 2013 at 12:31

    Des del Komando Tokopilla avisem que abans de caure als seus peus, tothom haurà de passar pel purgatori de veure totes les passades de Pedro enrere a l’estil Cloclwork Orange.

    I Neymar, en fi. Amor. Llàstima de la campanya que s’intueix de que amb Neymar, Messi no és imprescindible.

  6. Nuñito de la Calzada

    7 octubre, 2013 at 20:32

    Per cert, se sol·licita genuflexió davant del rendiment de Bartra, sobretot dels infidels que que no hi creien.

    Vigileu en el Komando Tocopilla, que m’han dit que el mateix Alexis desarticula comandos que ni la Guàrdia Civil…

    Marc, sobre allò de “Messi no és imprescindible”, fa por llegir articles com el de Joan Vehils de fa unes dues setmanes en què demanava vendre cracks. No puc evitar pensar que Sandrusco està esperant una temporada fluixa de Messi per a executar-lo.

    • Marc

      8 octubre, 2013 at 10:12

      Aquesta és la sensació que tinc. Que Messi no ha de ser imprescindible. I aquí hi van els articles dient que Neymar és l’hòstia (que sí, però encara li falten milers de petitsuis) i els que diuen que sense Messi, la resta de jugadors fan passos endavant.

      Però bé, per sort, aquest home és tan bo que d’aquí 15 dies farà un hattrick a la banda i hauran de tornar a començar de 0.

  7. admin

    9 octubre, 2013 at 6:21

    Bartra molt bé, amb molt caràcter i un mínim de fonaments. Però no oblidem contra qui ha fet aquests tres bons partits. A veure si hi ha sort i la cosa s’allarga, que si no tenim Gran i Gloriós de nou.

    Per cert, MOLT A FAVORT:

    http://www.mundodeportivo.com/20131008/futbol/hinchas-del-levski-bulgaro-echan-al-nuevo-tecnico-de-su-presentacion-oficial_54388618981.html

  8. admin

    10 octubre, 2013 at 16:42

    Estremecedora portada de Sport hoy: PLAN PUYOL PARA LLEGAR A LOS 40.

    Olvidaron añadir “MENISCOS DISTINTOS USADOS”.

  9. Pingback: Osadía, Alegría - La caverna azulgrana