Actitud

El error del Tata

3 diciembre , 2013

Seamos claros: la culpa no es del Tata. Se encontró, no exageramos, con el vestuario más saciado de la historia del fútbol. Busquen en los libros a otro club con ocho campeones del mundo y ocho campeones de Eurocopa -tres de ellos por partida doble-. Busquen alguna otra plantilla que acumule las réplicas en miniatura de 31 Champions y 28 Mundiales de clubes. Y búsquenlos, además, en la era moderna, la de los contratos gigantescos. Tampoco se esfuercen mucho y súmense a una conclusión: el hambre ni estaba ni se la esperaba.

Podría argumentarse que estos títulos son en su mayoría cosa de un pequeño puñado de futbolistas. Precisamente ahí viene el problema. Es el mismo puñado de futbolistas que mira al Tata desde las alturas, el mismo puñado de futbolistas que lleva el timón del vestuario, el mismo que decide la intensidad en los entrenamientos, el que elige qué semanas se compite y qué semanas toca paseo. Dejen que les cuente un secreto: en un grupo como éste, el listón de esfuerzo del vestuario no lo marcan ni Jordi Alba, ni Song, ni Alexis, ni Neymar. El listón lo fijan los pesos pesados, los mismos que mantienen un equilibrio de poder respecto al Tata similar al de Estados Unidos con Burkina Faso.  

En realidad, Martino estaba vendido desde el día en que el secretario técnico y el presidente decidieron que el núcleo duro no se tocaba. Que Sex y Piqué seguían sí o sí. Si comparten ustedes la peregrina idea que esas salidas eran irrealizables, que violentaban algún valor sacro de la milenaria sociedad catalana, permítanme que pongamos otros nombres: Pedro, Alves, Mascherano, Pinto. Por no hablar de la jubilación dorada del Gran i Gloriós CapitàEl Barça cometió un error de Primero de Fútbol al pensar que la cuestión eran los nombres y no el hambre. Muchos, muchísimos futbolistas de Primera le habrían venido de maravilla al equipo: su hambre habría espoleado al vestuario, habría removido dinámicas. Pero la directiva actuó como una vieja codiciosa con sus campeones, actuó como si nunca hubiera existido el verano de 2008, cuando dejaron el club Ronaldinho y Deco, además de otros siete tíos. Y este verano todo siguió igual, excepto -ya es mala puntería- por el adiós de Thiago y Abidal.

(No se me aburran, que ahora es cuando pilla el Tata). 

Habida cuenta de que Martino no podía hacer foc nou y edificar de nuevo sobre un equipo verdaderamente hambriento y ambicioso, le quedaba una sola carta: atacar la jerarquía. Y ahí es cuando nuestro Tata, a quien profesamos mucha simpatía y total respeto, ha demostrado no estar a la altura. En lo que va de temporada no ha tomado ni una sola decisión, ni una, que amenace el estatus de los pesos pesados. Hay sólo algunas suplencias de Iniesta o de Sex -del uno por el otro- y cambios forzados por las lesiones. Ha sido ahí, alineando, cuando el Tata  nos ha recordado que los mejores jugadores que había entrenado en su vida eran Maxi Rodríguez y Valdez.   

Alguien debería explicarle a Martino que el mal juego de su equipo durante estos tres meses era una gran ocasión. Alguien debería pedirle que deje de entrar en el vestuario como lo haría un quinceañero en el backstage de Victoria’s Secret. Alguien debería decirle que Burkina Faso tiene una sola oportunidad en esta partida: coger el tablero del Risk, darle un puñetazo, lanzar por los aires decenas de fichitas y dejar a cuatro tíos fuera de la convocatoria. En esta casa lo hemos visto. Lo hizo Cruyff, y años después, lo repitió Guardiola. Los dos tenían Primero de Fútbol. 

17 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login