Actitud

2008

8 febrero , 2014

Vaya por dios: el fin de semana nos ha cogido trascendentes. Ocurre que hace seis años que nacía este blog. Sucedió un fin de semana en que Xavi tiraba de un equipo que llevaba meses muerto hacia una remontada en que sólo creímos cuatro enfermos y que, por supuesto, no llegó a producirse. Uno ve aquella foto, aquel deslumbrante Xavi a punto de entrar en ignición, y recuerda que dentro de la enfermedad y de las aguas estancadas había también vida y talentos en los que creer. Ahora, cuando llevamos año y medio de alejamiento del que fue el equipo de nuestra vida y sabemos que esta directiva nos devuelve al abismo de la mediocridad, ahora que se cumplirá un año del 0-7 ante el Bayern, ahora es cuando nos urge volver a 2008.

De aquella tristeza surgió el mejor Barça de siempre. Se edificó sobre cuatro predestinados que sabían que su momento había llegado: Guardiola, Xavi, Iniesta y Messi. Bastó con segar las malas hierbas y espolear el hambre del seis, el ocho y el diez. Cogieron los galones y escribieron la Historia del Fútbol. También hoy tenemos piezas a las que confiar nuestro futuro: ahí está, omnipresente, ese escudo llamado Busquets. Él no ha alcanzado la cima de su carrera, que no pasa por Ligas de Campeones, ni Mundiales, ni Balones de Oro, sino por un brazalete cuatribarrado. Sabemos también que siempre podremos esperar al mejor Iniesta, cien veces más culé que el falsario Gaspart. Y ya llega Neymar: no hay otro que aúne un talento tan gigantesco con un hambre desesperada y una vitrina tan vacía.

En pleno desamor, además, nos hace mucho bien la nostalgia, nos enternece pensar en el futuro. Hablaba el otro día Cappa de pasión y de locura: ¿Han visto a Deulofeu? ¿Han visto a Rafinha? ¿También sintieron ustedes cómo Adama les driblaba la pupila en La Romareda? ¿Ya han descubierto a Samper? Las soluciones están ahí. Y sabemos, hemos aprendido, que este nuevo tiempo no comenzará hasta que apartemos de la hoguera los troncos carbonizados que ya han dado toda su lumbre pero siguen ocupando lugar. No es tan difícil: basta con ser valiente y hacer sitio. 

Vaya por dios, decíamos, porque el fin de semana nos ha cogido trascendentes.

Desde hace meses, los barcelonistas de bien comparten un secreto, portan un tabú, se cruzan miradas preñadas de miedo y de culpa. Messi. La Bestia Parda, Nuestro Hermano Pequeño, Dios Nuestro Señor. Messi. No hemos olvidado que hubo un tiempo en que nos escalofriaba diciendo que ya hablaría “el día 29”. Ahora tiene un gabinete de comunicación y nos dice, y nos hiere, que primero es su hijo, y después todo lo demás. Recordamos perfectamente que hubo un tiempo en que era irrompible, ahora no se habla con su preparador físico. Y sí, existió ese tiempo en que no tenía amigos, sino socios, y abrazaba con fervor a Iniesta porque con él ganaba. Hoy ya no tiene compinches, sino amigos, esos amigos de las vitrinas enormes, los petos bienolientes y las rodillas castigadas.

Tal vez es el momento de decirlo con toda la sencillez y con toda la gravedad: no es posible el cambio sin Messi y no queremos el cambio contra Messi. Hasta el rey de España, el que puso Franco y lleva décadas instalado en la impunidad, ha asumido que para blindar su obra deberá sacrificar a una pieza de la familia. Messi, el símbolo de la pasión del mejor equipo que hemos visto, también deberá sacrificar a sus infantas, porque de no hacerlo nos esperan años de media entrada en el estadi, tiempos oscuros en que nos sentiremos más vivos bajando la basura que viendo al Barça, mil y una noches de misionero y luz apagada.

No hay cambio posible sin Messi, y más vale que Messi se sume al cambio. Sin él ni entendemos el mundo ni amamos el fútbol. Pero hay leyes que son universales y hasta a él afectan.

Despedirse, empezar, reenamorarse. Es la vida, son los años. Sólo tiene 26. 

13 Comentarios

  1. admin

    8 febrero, 2014 at 19:15

    Nunca les agradezco lo bastante: gracias de todo corazón por la compañía.

  2. Dani

    8 febrero, 2014 at 23:23

    Un plaer llegir-te, company. Sempre. Una abraçada i feliç sisè aniversari.

  3. Charlie

    9 febrero, 2014 at 13:10

    Felicitats caverna! Per molts anys!
    Segurament tens raó però fa el mateix vertígen que va fer al 2008, quan jo pensava que ens esperava una temporada de patir per la uefa…

  4. Nuñito de la Calzada

    9 febrero, 2014 at 18:40

    Per molts anys! Tampoc nosaltres t’agraïm prou articles com aquest. On tots ho veiem negre, sempre sembla que hi ha un punt d’esperança.

  5. admin

    10 febrero, 2014 at 10:31

    Gràcies, amics. També La Bestia ens l’ha felicitat. Quin jugador.

  6. Marc

    10 febrero, 2014 at 11:44

    Que gran veure Iniesta i Messi com si no hi hagués Mundial al juny.

    Que gran veure Rakitic anar-se’n 2 cops de Piqué en 10 metres en la jugada del gol.

  7. Joan De La Cosa

    10 febrero, 2014 at 13:40

    Felicitats !!!
    Fa molt poc que segueixo aquest blog amb gran plaer.

    Completament d’acord amb l’article, s’ha de fer neteja i renovació però em té preocupat qui la farà.

    Ahir en Tata (no és un cotxe rus) va dir que encara no havia parlat amb ningú de la “dirigensia” per planificar la propera temporada i llegeixo als medis que em fet una oferta per Hallilovic que el seu club considera insuficient…És gravíssim, no?

    Respecte a la “Bèstia” considero que si està endollat com a la segona part tot anirà bé, però si no està endollat l’equip ho nota massa perquè es converteix en un migcampista que perd boles i no defensa i això debilita a tot l’equip.

    • admin

      13 febrero, 2014 at 15:48

      Gràcies, lector. Això del Halilovic té pinta de ser un frau sèrio, no pateixi massa.

      (Ara ve quan el fitxem per 110 milions).

      • Joan De La Cosa

        14 febrero, 2014 at 11:43

        jajaja
        10 pel club d’origen
        20 pel representant
        y…
        80 pel pare de Neymar !!!

  8. Rodaballo

    11 febrero, 2014 at 10:47

    per molts anys, sr. Admin

  9. Nuñito de la Calzada

    16 febrero, 2014 at 19:18

    Ara que són temps d’alegria (sospite que provisional), algú em pot contestar una pregunta antipàtica: què passa amb Cuenca? Ha deixat embarassada una filla de Martino o alguna cosa així perquè se’l menystinga com s’està fent?

    • Okunowo Cruyff

      17 febrero, 2014 at 18:45

      Em temo que si Cuenca fora argentí i la premsa del seu país el reclamés, ja estaria jugant si o si, com passa amb Mascherano, que tot i estar a anys llum de Bartra, ens l’hem d’empassar cada partit.
      Martino era un titella de Rosell, i ara, sense ordres directes dels alts despatxos del Camp Nou, crec que s’ho juga tot al que li passa pel cap en el partit anterior quan baixant les escales internes del Camp Nou mira a la capella.
      El Tata és tant bo com en Serra Ferrer, té l’energia del Charly Reixach i és tan empàtic com el Radomir Antic. Per sort, el 10 li permet cantar menys del que cantaven els entrenadors nombrats.
      Però quan la gent es pregunta perquè cada cop va menys gent a l’estadi, a mi em venen varis noms, noms com Sex, Piqué, Song, etc. pero per damunt de tots ells, i amb negreta i subratllat, em ve al cap el nom del Tata i la seva proposta de ningú sap què, que ens allunya, i molt, de ser l’equip que vam ésser no fa pas tant.
      Per molt 6-0 que li casquem al Rayo, fa falta una neteja, i una neteja més gran que la que pretenen fer a l’estadi. Espero que junta, entrenador i comando moc-moc, tinguin els dies comptats a can Barça.

  10. admin

    18 febrero, 2014 at 1:12

    Com vostè diu, el problema perquè tot això passi segueix sent Messi. ¿Algú pot garantir que no farà tres gols en tots els partits que ens queden enguany?