Combinaciones

El duelo de Busquets

29 abril , 2014

Ustedes ya vieron el partido. El Villarreal jugó más tenso y dominaba 2-0 a media hora para el final. El Barça siguió atacando por una extraña inercia, como un tentetieso sin fe. Dos rebotes afortunados le dan el empate. En el minuto 82 llega la jugada que define una trayectoria y embellece una temporada para el olvido. Un balón cae de las alturas hacia Uche, que no se ha dado cuenta de que antes de recibir ya tienen encima a Busquets, como un pulpo. Le ha envuelto con cuatro brazos y cuatro piernas sin tocarle un solo pelo; inevitablemente se lleva el balón para lanzarse hacia el área con el trote descoyuntado de un tío de 1,89. Justo entonces lanza una suave parábola por encima de cuatro defensas que Sex coloca para que Messi remache.  

Las cámaras le enfocan y ahí está, con la sonrisa dentuda y los índices al cielo. Es el mismo jugador largo y todo huesos que probablemente lleva tres días llorando. El mismo que hace hora y media ha acabado el minuto de silencio por Tito Vilanova con lágrimas en los ojos, el mismo que se ha secado con un gesto de niño y se ha puesto a perseguir una pelota en cuanto el árbitro ha pitado. Pero sin embargo, algo no encaja, la imagen del triunfo de Busquets no es completa. Hay una disonancia en ese momento heroico, como si las sombras y la luz se hubieran torpemente editado por ordenador, como si un censor hubiera eliminado a alguien del plano.

Sí, puede que sea eso. Si observan atentamente la imagen, verán que a Busquets le falta un adorno en el brazo izquierdo, una senyera,  algo que nos recuerde para siempre que esa camiseta esconde a un líder, al jugador que en un domingo nefasto derrotó al duelo. 

23 Comentarios

  1. Nuñito de la Calzada

    29 abril, 2014 at 8:42

    Molt grans. Busi i l’entrada. Continue pensant que des de fa alguns anys és el millor mig centre que veurem mai.

  2. marc

    29 abril, 2014 at 10:11

    La gran desgràcia és que l’any que ve els capitans seran Xavi, Iniesta, PIQUÉ i algú altre, Mascherano, per exemple.
    Ja es va veure (diria que) a San Mamés, quan van substituir a Xavi, no hi havia ni Valdés, no Iniesta, ni Puyol i el braçalet va anar a Piqué i no a Busquets.

  3. Rodaballo

    29 abril, 2014 at 20:40

    Hay que joderse. Puto Bayern.

    (disculpen el lenguaje)

  4. admin

    30 abril, 2014 at 7:05

    También en esto hemos vuelto al pasado nuñista. Recuerden: ocho temporadas de Cruyff como entrenador, cero finales de Champions de La Banda. Siete temporadas de Laporta de presidente, de nuevo cero finales de Champions de La Banda.

    Todos Cholos (por favor, todos Cholos).

    • Nuñito de la Calzada

      30 abril, 2014 at 8:55

      No tinc clar que l’equip del Cholo supere la Banda en una final. Comence a tenir aquella íntima necessitat de veure com en la final Mou els passa la mà per la cara en el minut 92 i de penal injust.

  5. Nuñito de la Calzada

    30 abril, 2014 at 9:09

    I sobre l’accident d’ahir, li diria al Mite que ja està bé d’anar a predicar a infidels, que torne on toca, amb nosaltres, que tenim Adamas, Sampers, Munirs, Lees i Grimaldos, que encara tenim Busquets, Iniesta i Messi, que Bartra no era una mentida i que, a pesar de Mundos Deportivos i periodistes pagats pel règim, el necessitem més que mai.

  6. Rodaballo

    30 abril, 2014 at 17:45

    El pitjor Barça d’aquesta temporada va ser millor que el Bayern d’ahir.

    I tornant al tema de l’entrada, crec que convé que li tirin de les orelles una mica a en Busquets. Evidentment que és el millor mitgcentre actual i tot el que suposa pel Barça etc. Però què coi? Em fa l’impressió que mai no li ha interessat portar la capitania d’aquest equip. Em sembla que el seu perfil baix de treballador a la trinxera el convida a amagar-se i no discutir-li el braçalet al cumbies. Crec que si volgués, podria ser capità de sobres. Però passa de tot. Malament.

  7. Tolstoi

    30 abril, 2014 at 18:51

    Es muy acostumbrado en la „gent blaugrana“ el endiosamiento. No me he referido esta temporada con profundidad a Guardiola en esta caverna, porque bastante teníamos con nuestros infinitos problemas.

    Ni Guardiola, ni nadie es perfecto. Ayer en el Allianz Arena se vieron algunos de los graves defectos de Guardiola, que siendo una hipótesis indemostrable ya que no sucedió, sí que dejan trazos serios sobre su capacidad para haber llevado a cabo la reconstrucción del Barça que él demandaba, y que según todas las fuentes fue la causa de su marcha del Barcelona. Paso a enumerar los que yo he detectado:

    – Incapacidad para gestionar cracks de fuerte carácter o un equipo con un numeroso grupo de Cracks.

    Guardiola como demostró con Eto´o y con Ibrahimovic, es incapaz de lidiar con grandes jugadores con fuerte carácter, algo este carácter que va muchas veces con esa clase de jugadores y es necesario para que sean cracks. Con Ibrahimovic, uno de los mejores cinco jugadores del mundo, se escribieron muchas tonterías sobre que si no se adaptó al estilo del Barça etc….tonterías Ibrahimovic salio del equipo porque Guardiola no supo gestionar el que hubieran dos prima Donnas en la plantilla y no supo hacerle sentir lo valorado que debía haberlo hecho sentir para que rindiese al máximo, la gestión de Guardiola supuso un desastre terrorífico desde el punto de vista económico y deportivo para el Barcelona. Con Eto’o lo mismo, la incapacidad de saber hacerse sentir valorado a varios Cracks de carácter en la plantilla lo llevaron a la calle, como no se podía acusar a Eto’o de inadaptación, se habló de su mal carácter, feeling, etc… Eto’o había completado la mejor temporada en el Barça, y estaba en el cenit de su forma como jugador, el mejor delantero centro de la historia del Barça. Y por las carencias de Guardiola el Barcelona sufrio otro ruinoso negocio deportivo y económico. A esta lista hay que sumar a Toure Yaya, otro que está en la lista de los 5 mejores mediocentros del mundo.

    En el Bayern le está pasando con la vieja guardia que tiene un carácter de aúpa (que se lo pregunten a Van Gaal!). Cualquier otro técnico (Cruyff sin ir más lejos), desde Marzo habría empezado a relegar a Ribery al banquillo, y desde luego esta eliminatoria no la hubiera jugado. Robben es otro que sin jugar mal, está muy acomodado porque Guardiola no ha sabido o no ha querido indicarle que no es imprescindible. Y el tercero en discordia es Schweinsteiger, un jugador físicamente muy completo, justo técnicamente, pero que ya ha vivido sus mejores años, pero claro uno de los pesos más pesados del vestuario y con malas pulgas. Así que estos señores han jugado y los cracks dóciles y obedientes como Götze y Javi Martinez han chupado banquillo, inexplicablemente, y para muestra un botón, el único que alzo la voz después de Madrid y es otro reconocido con malas pulgas como Müller, titular ayer. Guardiola solo puede entrenar gente dócil y sumisa dispuesta a tragar carros y carretas como Iniesta o Villa. Lo que sucede es que los campeonatos y los torneos los suelen ganar los jugadores de fuerte carácter.

    Ahora va deslizando que a lo mejor los jugadores que tiene no son suficientemente buenos para su propuesta de fútbol. Excusas de mal pagador con la plantilla que tiene, casi toda heredada de Van Gaal, uno de los maestros del fútbol de posición y combinación.

    – El dogmatismo mata al fanático. La religión del juego. La falta de practicidad y de soluciones cuando la posesión falla.

    Es una cuestión de tozudez fanática, de acólito y sectario mental. La primera temporada donde el crédito era ninguno, pudimos disfrutar en el Barça de algo que no se veía en el Camp Nou casi desde Venables. Jugadas de estrategia, en faltas y corners (como el gol de cabeza de Puyol en el 1-2 del Bernabeu), desplazamientos largos de balón a la espalda de los defensores, pases de 60 metros de Márquez, Toure e incluso Pique, que acababan en gol. Incluso disparos desde fuera del área como Iniesta en Stanford Bridge. Pero una vez se ganó el crédito, solo hay un credo y una verdad verdadera, el pase corto, la acumulación de jugadores, 6 centrocampistas mejor que 4, paredes hasta para superar la línea de gol. Se dejó de trabajar y de practicar el juego de estrategia, volvimos a los partidos en los que el Barça era capaz de sacar 15 corners sin que ninguno generase peligro alguno. Ni en su último año que Mourinho ya había demostrado claramente como se podía atar de pies y manos al Barça, para que otros lo copiasen, ni así se volvió a trabajar las jugadas de estrategia, cuando un partido muy trabado por los sistemas defensivos podía desencallarse gracias a una jugada a balón parado, o disparos exteriores. ANATEMA, SACRILEGIO, HEREJIA!

    Ni que decir tiene que una solución de trabajar contrataques rápidos puntuales no podía ni mencionarse en Can Barça, si se daban bien, sino era impensable entrenar algo así. Lo prohibía la biblia.

    De esta manera el propio Guardiola que había utilizado esos recursos en sus principios en una búsqueda estúpida de una condición asceta y monástica de la perfección del juego combinatorio, se cerró todas las puertas y posibles soluciones puntuales para obligar con un resultado en contra al rival a salir de su cueva y a evitar los disparos exteriores, abriendo así de nuevo los pasillos interiores para el juego de posición combinación.

    En ese mismo punto muerto de la perfección mística en el que estaba en el Barça sigue en el Bayern. Sin soluciones de ninguna clase cuando el rival se le encierra a la Mourinho.

    – El dogmatismo mata al fanático. La sacrosanta cantera.

    Si quieres ser un equipo de cantera, donde un mínimo de entre un 25% y un 40% de tus promociones de las categorías inferiores llegue al primer equipo, en el mejor de los casos tendrás los resultados deportivos del Athletic de Bilbao o del Ajax si jugaras en Holanda. Pero nunca tendrás el nivel competitivo que quiere y espera el aficionado culé del Barça.

    Que un equipo del nivel Barça pueda incorporar al primer equipo de cada promoción de su cantera (porque tienen el nivel) 1,5 jugadores ya es un exitazo, como sucedió por ejemplo con la promoción que entrenaron Guardiola y Vilanova que alcanzaron el primer equipo Busquets y Pedro. Pero ni Guardiola ni Vilanova querían ver esta realidad. Ellos eran “nois de la Masia”. Y es una gran verdad que en muchas ocasiones los clubes grandes fichan a jugadores que no son mejores que algunos de los canteranos que tienen en sus equipos si hubiera paciencia con ellos, pero de esto no se puede extrapolar que casi el 60% de los canteranos tienen nivel para jugar en un grande con todo lo que esto representa y supone.

    En el Barça se inventaron aquello del ADN Barça para negarse a retirar a Puyol y fichar a un central de fuera, mientras se ha visto claramente que Fontas primero y ahora Bartra son buenos jugadores de primera división, pero esto no basta para el once titular del Barça.

    En aquella ruleta de errores derivada de esta idea fanática de cantera sobretodas las cosas, y que fuera hay muy pocas cosas capaces de mejorar lo de la casa, el ascenso prematuro y sacrificio de Cuenca y Tello. Cuando lo lógico ante la baja de Villa era haber conseguido la cesión de un delantero experimentado y con capacidad de desplegarse. Forlan desde el banquillo del inter se ofreció varias veces de rodillas, un excelentísimo recambio de seis meses para Villa. Pues Guardiola le dijo no, donde iba a parar, Tello y Cuenca eran mucho mejores como se demostró en el Derby que se perdió la liga y en la vuelta de Champions contra el Chelsea.

    En el Bayern está haciendo lo mismo y eso que no ha sacado su propia “hornada” pero los jugadores de casa priman sobre los de fuera sobretodo, Schweinsteiger, Lahm, Müller, y sobretodo Kroos sangre de horchata que ha empezado de titular los dos partidos de esta eliminatoria, y mientras los fichajes de fuera Götze y Javi Martinez a chupar banquillo. Sus Dogmas lo están matando.

    No voy ahondar más la herida pero no Guardiola tiene muchos más errores que me ahorro. Y aunque en la coyuntura actual el aficionado culé mataría por devolverle al banquillo, mientras no solucione como mínimo estos tres defectos que aquí coligo, no creo que pudiera hacerlo mucho mejor que el último año que estuvo en Can Barça.

  8. Nuñito de la Calzada

    30 abril, 2014 at 22:48

    Certament, Guardiola era un frau i guanyàvem només pels jugadors. A la vista està.

  9. Nuñito de la Calzada

    1 mayo, 2014 at 11:32

    Santi Giménez, de l’As!!, ho diu millor que jo:http://futbol.as.com/futbol/2014/05/01/primera/1398914378_285092.html

  10. admin

    2 mayo, 2014 at 7:53

    Tolstoi, no me sea nuñista. El resto, asómbrense, con las cosas tremendas del fútbol.

    http://www.cope.es/player-alternativo/id=2014050123050001&activo=10

  11. Tolstoi

    2 mayo, 2014 at 10:29

    Albert!! Llamarme a mi Nuñista es como llamar a un hebreo de Auschwitz Nazionalsocialista. El problema son los ismo, yo solo pertenezco a uno, al barcelonismo. Igualmente creo haber denunciado las cagadas de esta directiva en esta caverna con fruición (también en la gestión del tema Guardiola), corrígeme si me equivoco Albert, pero ni el 100% de las acciones del Nuñismo son erróneas, ni el 100% de las acciones del Cruyffismo son perfectas. En consecuencia hay que criticar lo que veamos que es una falta lo haga quien lo haga, con indiferencia de como se llame. Guardiola ni mea colonia, ni es perfecto, y como persona que es, ha sufrido el “síndrome Napoleón”, derivado del endiosamiento al que ha sido sometido por el mundo del fútbol durante cuatro años, como dijo el corso, “el halago debilita”. Guardiola tiene muchos defectos que yo ya señalaba cuando entrenaba al Barça, pero tres grandes superhandicaps. No tiene ni idea de fichar, es el peor entrenador en fichajes de la historia del Barça, ficha jugadores mediocres tirando a malos, por qué? Porque no sabe llevar vestuarios con varios cracks, así que los llena de jugadores sin carácter y de canteranos que le deban su llegada al equipo. Y a esto le unes su dogmatismo, despreciando instrumentos que uso incluso en el pasado cuando no tenía crédito, y que pudiendo usar ahora, se resiste en una actitud tozuda, estúpida e irreflexiva de sectario fanático en volver a usar, teniendo su música siempre la misma partitura. Y no estoy hablando del estilo, sino de trabajar aspectos tácticos que sirvan de desatascador en momentos puntuales cuando la partitura única se ha erosionado, y una vez rota la muralla volver a jugar con tu estilo el resto del partido. Por ejemplo en el Barça del “Jogo Bonito” y de Ronaldinho se usó a Larsson y su estilo “pivote” como recurso, innumerables veces, con gran éxito por cierto, entre otras permitió ganar una Champions, y Larsson es uno de los jugadores más queridos de la historia del Barcelonismo. Si Guardiola vuelve a sus orígenes y vuelve a ser el técnico practico y analítico de la primera temporada, volverá al éxito, al buen juego, y al estilo y la victoria. Si sigue por ahí en plan profeta y mesías de una nueva religión futbolística, en plan colonizador de otras culturas futbolísticas en plan cruzado de la causa del control-combinación, se va a pegar un trompazo de escándalo, y va conseguir todo lo contrario a lo que se propone arrastrando por el lodo su estilo futbolístico y dejándolo sin prestigio.

  12. gonzny

    2 mayo, 2014 at 16:22

    Albert,

    Me parece abominable que dediques media línea a descalificar a tu principal colaborador, sin el cual tu blog no sería lo que es, llamándole nuñista sin argumentarlo.

    Echar a Eto’o fue un crimen deportivo histórico. Y lo sabes.

    Igual que sabes que el penalty a Diego Costa fue un piscinazo’o.

  13. Kurono

    4 mayo, 2014 at 11:35

    Vuelta de la Champions Bayern-Madril: Para mí el mayor error, aparte de Ribery fue Toni Kroos, que se cree Breitner o Sammer y aun no llega al nivel de Bastian. Debió introducir a Javi Martinez desde el minuto 1. Pero como el niño Kroos quiere irse (y al Manchester United, manda huevos, a ver si ahí le aguantan sus horribles pases a nadie para lucirse), pues a contentarlo. Guardiola, contrario a lo que se cree, si tiene un carácter duro y fuerte, y por algo Eto’o no dudó en cargárselo desde el minuto 1, al igual que Deco y Ronaldinho. Y no tuvo reparos en pedirle a “Ibra” que o se adaptaba o que mejor se fuera. Pero ese, a la vez es su gran defecto, que luego trata de contentar a todos y eso es imposible. En eso concuerdo.

    Dos: Guardiola tuvo errores a lo largo de su carrera. Y muchas. El tema Eto’o fue el mejor ejemplo (luego de su año espectacular con el triplete, yo le hubiera prolongado el contrato y lo hubiera mimado un poco más), o su problema con Ibrahimovic. Pero que solamente usaba una única arma luego de su primera temporada…. Dudoso, sobre todo porque curiosamente, muchos de los goles más grandiosos del Barcelona vinieron de CONTRAGOLPES tan tarde como en enero del 2012. Tampoco despreciaba jugadas de estrategia. Por ahí búscate el Clásico 1-3 con Mourinho diciendo que el gol de Xavi fue “suerte” y no el gol de Benzemá (producto de la empanada de Valdés y Mascherano). El gol de Cesc Fábregas llegó por una contra, provocada por la pérdida de balón de los blancos luego de la asfixiante presión del juego azulgrana y un zambombzo de centro al área de Dani Alves. Por cojones, lo que luego provoca que babeen con el Dortmund ¡Ya lo hacía Gurdiola en el 2011! Otra cosa fue que renunciara a algunas de esas ideas ya tarde esa temporada, seguramente para contentar a Xavi y a Messi. Bueno, no lo sabremos, pero revisate los partidos de los cuatro años de Pep en Barcelona, hay goles de laboratorio, tiro libre, saque de banda, tiros de esquina, penales, contragolpes y muchos más. No todo eran diez mil toquecitos para tratar de abrir defensas y esos recursos no solo los uso su primer año.

    Con el Bayern llegó esta cagada de partido y sí, se quiso enfocar mucho solo en su estilo. Pero hay ahí en el club bávaro gente de fútbol como Breitner, Rumennigge o el mismísimo Beckhembauer para que Guardiola crezca. ¿O te crees que su tiki-taka solo fue una pequeñísima chapeada de pintura al estilo de Cruyff? La mayoría de expertos hace hincapié que parte defensiva del fútbol de Guardiola como la alta presión y la posesión cono herramienta defensiva (que practicaba la “Juve” de Lippi) son ideas italianas que Guardiola adaptó la idea original de Cruyff. Lo nuevo sería que a partir de las ideas ya establecidas de Guardiola, se sumara un poco la velocidad de Heyckness y ADEMÁS, regresara a las ideas de los bávaros con Van Gaal (modelo sui generis de buena parte del Barcelona actual y del Bayern post-Hitzfield).

    Concuerdo que si Pep no quiere oir el consejo que le brindan los alemanes, poco durará su carrera al más alto nivel.

  14. Rodaballo

    4 mayo, 2014 at 20:03

    ¡me encanta esta caverna!

  15. Nuñito de la Calzada

    4 mayo, 2014 at 20:40

    Crec que vam ser Marc i jo els que vam dir, contra el criteri de l’amo cavernícola, quebla Banda no es podia descartar. Ara com ara no sé si vull que guanyen el triplet perquè es convoquen d’urgència eleccions al Barça. Si no, l’any que ve tindrem el mateix.

    Per cert, Albert, alguna notícia del que pot passar si ve L. Enrique? Petarà el vestidor o es posaran les piles?

  16. Joan

    4 mayo, 2014 at 23:47

    Amb el gol de Ronaldo al temps de descompte, és la vuitena vegada aquest any, que el Barça perd la LLiga. I això encara no s’ha acabat… Tenen ganes els jugadors del Barça de dependre d’ells mateixos en l’últim partit contra l’Athlètic? I Bartomeu?

  17. Tolstoi

    5 mayo, 2014 at 17:51

    Estimado señor Kurono no saber gestionar y hacer sentirse valorado a algunos de los mejores jugadores del mundo tirándolos del equipo por su fuerte y desafiante carácter, no me parece síntoma de dureza de carácter, sino quitarse problemas de en medio en lugar de enfrentarlos. Al 100% de acuerdo en lo de Kroos ese jugador tiene las venas llenas de horchata y le falta bastante rodaje.

    Por otro lado me reitero durante el primer año las jugadas de estrategia desde todos los ángulos en corners y faltas estaban a la orden del día, desde el momento en que Márquez se marcha del Barça con la excusa de su marcha y de que si era el principal especialista en esta suerte, se empieza a combinar hasta la cocina, la pelota bascula de punta a punta del area cada vez más temporada tras temporada, como vimos en los 180 minutos de eliminatoria contra el Madrid del Bayern. En el Barça no se trabajan ni las jugadas de estrategia, ni los saques de corner, ni los disparos desde la frontal, ni los contragolpes. Que no se trabajen no quiere decir, que durante los partidos no se produzcan jugadas en las que se empleen métodos como el contragolpe o los disparos exteriores, o que no se metan goles de corner. Que no se trabaje significa que en aquellos partidos contra equipos grandes que han preparado un antídoto a tu juego, los jugadores desesperados ante la falta de fluidez de su juego en un partido de tanta transcendencia, recurran a lo que mejor saben hacer, es decir a lo que trabajan cotidianamente, a lo que se entrena y en consecuencia tienen memorizado, y en esos partidos solo veíamos combinaciones eternas y posesiones del 70%, pero los disparos a puerta claros y con peligro, externos o internos brillaban por su ausencia. Los córners parecía elementos decorativos, y el contragolpe tampoco se llevaba a cabo, porque el contragolpe requiere de una coordinación y despliegue a una velocidad tal que jugadores con 300 entrenamientos con el monomantra de los pases cortos, desubicación del contrario y aprovechamiento de los pasillos interiores eran incapaces de ejecutar.

    Las influencias italianas made in Lippi de presión asfixiante en campo contrario recuperación y transición rápida en el rondo para pillar al contrario desprevenido, eran muy efectivas con equipos de baja calidad, y con equipos grandes siempre y cuando estuvieran desplegados en una posición defensiva media. Es decir que la línea media del equipo se situase la mayor parte del encuentro sobre la línea o delante de la línea de mediocampo. Entonces si los interiores del Barça se situaban entre esa línea y la de los defensas, los extremos y los laterales abrían el campo. Todos presionaban como locos, recuperaban, pasaban a los interiores y aquello era un festival, una trituradora. Pero cuando Mou enseño al mundo a jugar contra el Barça con un equipo grande con aquella estructura 4-1-4 en su tercio del campo, atrincherados en su área, y con un delantero suelto en el círculo central. La presión asfixiante en campo quedo obsoleta! Las recuperaciones se producían rápidamente, pero los centrocampistas del Barça estaban en una red, rodeados por todas partes, con el equipo contrario en posición ultradefensiva sin dejar espacio y con los pasillos interiores cerrados a cal y canto. Y en lugar de modificar de táctica, para abrir la jaula y luego volver a la posesión combinación, en lugar de trabajar disparos exteriores, jugadas de estrategia en golpes francos y corners,a trabajar los contraataques. Se cayó en aquel discurso del “nosotros no sabemos jugar de otra manera”, “nosotros lo hemos ganado todo con nuestro estilo” (Grandisima falacia y estupidez supina culé, que no quiere aprender que son los jugadores los que llevan un sistema a la excelencia, como demostró aquel Barça de la quinta del mini y de Jordi Cruyff, el estilo y el sistema no valió para alcanzar la victoria porque la calidad no era suficiente, yo quiero el futbol de ataque y control total, pero con los jugadores necesarios para llevarlo a cabo, que no son cualquiera), y con ese discurso de necios fanáticos, sectarios, puristas, que en lugar de futbolistas parecían integristas religiosos y Guardiola y Vilanva sus popes, se volvió a caer una y otra vez en el error, a no querer ver que en el futbol como en la vida, hay que evolucionar, cambiar, adaptarse, que sin cambiar el futbol control y de ataque que requiere la parroquia blaugrana había que encontrar o recuperar instrumentos que permitiesen seguir venciendo, desmoralizando a los rivales y convenciendo.

    Con su fanatismo y su ceguera están arrastrando por el lodo el futbol de ataque y de control. Esperemos que lucho sea más pragmático y menos necio integrista.

    • Kurono

      17 mayo, 2014 at 7:15

      Eso que Mourinho enseño, no enseñó nada, le metieron goleadas de escándalo; en su “liga de records” (y amenzar al árbitro en el parking), de 6 clásicos solo ganó uno, SI, solo uno, por un 1-2, mientras en su propio estadio le metieron un 1-3 con meneo impresionante y humillante (recordando que llegaron a jugar con Cuenca el partido en el Camp Nou). De todos esos partidos, solo la vuelta de la Copa del Rey vi un Real Madrid avallasador, pero SOLO durante 30 minutos.

      El Chelsea de DiMatteo solo tuvo suerte contra el Barcelona (muchos postes, falla Messi el penal y el gol sepulcral viene de un error de Mascherano). Le salió un poco la jugada contra el Bayern y por eso campeón de la Champions (llega a meter Robben el penal y….) Pero luego, SuperCopa contra el Atlético, y goleada. Partido contra el Shaktar, victoria por los pelos en la reposición “Fergie Style”. Y ante la Juve, que es una avallasadora en el medio, goleada de nuevo. Así que ese super fútbol que puede vencer al Barcelona y equipos similares la mayoría de veces no sale del todo bien (de hecho, con las piernas frescas, casi siempre el Barecelona ganaba), y contra otros rivales, ridículos. Hiddink logró más con el Chelsea en aquella eliminatoria que salió el gol de Iniesta, sin necesidad de encerrarse en el Stamford Bridge (creo que hubo como 10 ataques “blues” por uno del Barcelona)

      No estoy defendiendo a Guardiola del Bayern, esa fue una cagada contra el Real Madrid. Javi Martinez debió jugar la eliminatoria. Y no alteró cosas, se quedó muy confundido Guardiola, como que no estuviera, sinceramente creo que no esparaba tanto avasallamiento. Mal planteamiento y punto. Otra cosa es eso del “dogma”, ¿cual dogma? El Barcelona hacía contragolpes hasta el 2012, fue más Tito Vilanvoa (junto a Xavi, Piqué, Alves y demás “vacas sagradas”) con esas tonterías del “estilo es inamovible” para justificar la falta de empeño en los entrenamientos. Vilanova no entrenaba tiros libres, ni corners, ni nada distinto a los ronditos. De ahí que bajara el nivel el equipo. El Bayern de Guardiola hace también goles de jugadas de estrategia, contragolpes y goles de fuera del área, no todos son miles de pases. Otra cosa es que hubo partidos donde se notó un Bayern muy estresado y cansado, OTRO error de Guardiola y debido a que hizo un mal planteamiento, pasó lo que pasó. Error suyo, por supuesto, y debe corregirlo, para eso está entre Rummenigges y Beckhembauers para asesorarse.

      Con lo del carácter, Guardiola quizá evita los tipos de carácter fuerte. Y no escondo que creo fue un error la venta de Eto’o, para mí el mejor delantero que podía tener el Barcelona. Otra cosa es que venga un tipo como Ibrahimovic a hablar lo que quiere hablar, cuando en TODOS lados se ha peleado con alguien en el vestuario (se fracturó una costilla por pelearse con Onyewú en el Milan, le partió la cara a J. Zebina, etc.). ¡Oh sorpresa! En el Barcelona no se peleo con ningún jugador, excepto con Guardiola. Con el carácter de Guardiola, o estás en mi línea o te vas. Error llevarse a Ibrahimoic, cuando había otros delanteros más baratos y menos problemáticos.

      Y con Diego, concuerdo, no se hace tiki-taka, se hace una parodia del mismo. Otra cosa que si concuerdo contigo es que hay soluciones y se deben tomar en cuenta. Se puede evolucinar de la misma base, que de todas formas, con más o menos el mismo estilo que inició Cruyff a finales de los 80’s el Barceona ha ganado sus cuatro Champions y la mitad de sus ligas (El Barcelona antes de la llegada de Cruyff era un equipo segundón, mediocre y llorón, que inventaba excusas de árbitros, césped y que fichaba cromos todos los años para vender humo, tal y como es el R. Madrid de florenpepino) No es necesario cambiar el estilo, si es necesario añadirle más variantes y recuperar la presión asfixiante, aquella por la cual hasta el mejor equipo era motivo de lástima al enfrentarse al Barcelona. La “quinta del mini” eran mediocres todos, menos de la Peña (pero eso sí, un perro) y por eso falló Cruyff, su estilo lo elevó a dogma y ahí no debió hacerlo; sin embargo, luego vino el nuñismo a atacar y llevó a 6 entrenadores en una década, tal y como lo hacían en los 80’s, primero a Robson que no lo defendieron (de todas formas, el bueno de “Bobby” se prestó al juego de la directiva), luego a Van Gaal que lo humillaron los medios (solo debió dedicarse al fútbol el bueno de Lous), Serra Ferrer (un mediocre), el inútil de Reaxch y de ahí a Van Gaal 2 y por último Antic. Y en esa época aumentaron las excusas, y salvo con Van Gaal, se jugaba más a que la estrella de turno tuviera inspiración (el cochino gol de Rivaldo, maldícelo, ya que gracias a ese gol se enquistó Gaspart). De acuerdo que no debe el sistema de juego ser dogma; pero no por eso se tira a la basura todo lo que ya está, solo debe reemplazarse las piezas por otras y adaptar el sistema-juego a los jugadores y al mismo tiempo aprovechar a las “piezas” para que el sistema-juego sea el mejor posible. La teoría es fácil, en la práctica complejo, pero mucho más fácil que partir de cero como sí lo hizo Cruyff en su momento (o empezar en 15/100, como lo hizo Laporta con Rijkaard). Y si Guardiola empieza a imitar a su mentor en creer que lo suyo es un dogma irremplazable, su carrera se terminará. De todas formas, “algún día tenía que caer”.

      Otra cosa es que también a esta junta delictiva de rosandro y sus huestes les suda el fútbol, ellos lo que quieren es robar dinero (ya casi lo logran con lo de aprobar su megaproyecto que es casi tan fantástico como Shangri-La). Y esa cabeza podrida no concibe más que poner un paraguas inútil como zoombizarreta para que las piedras sean para él. No se ha fichado un central en condiciones no porque Guardiola no quería, o porque Tito era “o T. Silva o Nada”, sino porque zombizarreta es un inepto y a rosandro no le interesaba fichar a uno, ya que implicaba gastarse dinero que invertía en fichajes ruinosos como Fábregas, Alexis o Neymar, tres jugadores “marketing” con aureolitas de lo mejor de sus ligas y que luego, salvo Neymar y a cuentagotas, no han demostrado en ningún momento costar los casi 180 millones de euros que se gastaron. No gastemos nuestro tiempo en filosofar sobre la validez de un fútbol sobre otro, según que herramientas se tiene así las maximizas (dudo mucho que Luis Enrique intente cambiar el “tiki-taka”, pero de seguro apostaría por un 9 de área con mucha movilidad y algun par de jugadores más físicos)

  18. Diego

    6 mayo, 2014 at 17:40

    Querido Tolstoi,

    Estamos de acuerdo en que económicamente vender a Eto’o y luego a Ibra fue una ruina…pero deportivamente? Si mal no recuerdo se ganó una Champions cambiando a Villa por Ibra. Supongo que con Ibra se hubiera ganado igual, pero no creo que se pueda criticar haberse desprendido de Ibra si al año siguiente ganas Liga y Champions.

    Respecto al estilo yo creo que el actual sigue siendo totalmente válido. El problema es que el Barça ha dejado de jugar como el Barça, es un sucedáneo barato. No hay desmarques ni presión asfixiante. Mourinho, para mi, no inventó nada ni descubrió el antídoto contra el Barça. El Barça, simplemente, dejó de jugar como los años anteriores y, con nuestro estilo, si no lo realizas perfecto lo normal es que te cojan a la contra con facilidad.

    El estilo es bueno, si se hace bien, pero no caigamos en decir que el estilo ya no vale, que hay que evolucionar, porque sólo ha dejado de funcionar cuando se ha dejado de entrenarlo y llevarlo a cabo bien.

  19. Rodaballo

    6 mayo, 2014 at 18:35

    Para mí el único Barça de Guardiola que falló fue el último. Y creo que fue por razones personales dentro del vestuario que difícilmente conoceremos con total certidumbre. Aunque aquí se ha escrito ya bastante sobre el tema y todos sabemos de qué va el rollo.

    Yo también creo que sigue siendo válido el estilo. La posesión no importa si no se suceden 20 o 30 tiros a puerta. Pero es que cuando el Barça perdió las semis contra el Chelsea en casa, además de la posesión también chutó unas 20 veces a puerta. Y no entró. Ni siquiera el penalti de Messi entró.

    Bueno. Necesitamos una entrada sobre Luis Enrique inmediatamente.

  20. gonzny

    7 mayo, 2014 at 7:27

    Bueno, ¿qué? ¿Le compramos el juguetito al nene para que renueve?

    Igual el secreto está en que, en lugar de que haya dos que no presionan, con el Kun sean tres…

  21. Periquito Style

    12 mayo, 2014 at 13:14

    Busi es Dios