Elecciones

Nuñismo para adolescentes (y III)

16 abril , 2014

Siempre es comprometido para un periodista que vive en Barcelona y paga hipoteca tratar de explicar ese movimiento folklórico que es el nuñismo. Entenderán, pues, que en esta noche fúnebre zanje esta espinosa serie.

El nuñismo, queridos barcelonistas imberbes, es meter goles a la salida de un córner. El nuñismo es que dos capitanes y el que debe serlo muy pronto estén radicalmente enfrentados al niño bonito de la directiva que aspira a presidir el club. El nuñismo es un entrenador con menos fuerza que el utillero de Cruyff. El nuñismo es tener al mejor de la historia cobrando menos que tíos como Neymar, Eto’o, Ibra, Cristiano o Rooney. El nuñismo es decir “que llegue la prórroga, que a lo mejor ellos están cansados”.

El nuñismo es reivindicar la Champions de juveniles para justificar un año horrendo. El nuñismo es poner las palabras serenidad y reflexión en las portadas igual que algunos sátrapas ponen soldados a las puertas del palacio presidencial. El nuñismo es no hacer ocasiones y no merecer ninguna suerte distinta a la derrota. El nuñismo es tener a Rexach en catalán y a Salinas en castellano. El nuñismo es tener presidentes a los que nadie ha votado. El nuñismo es ver una derrota en una final contra La Banda y saber que no puede haber nada más sano para el club.

El nuñismo es un secretario técnico que sólo ficha en el PC Fútbol 2.0, cuando Biagini y Shearer la rompían. El nuñismo es que Iniesta implore, en la víspera, que sea cual sea el resultado haya renovación. El nuñismo es la titularidad por decreto de un futbolista que juega con pasamontañas los cinco meses decisivos de cada temporada. El nuñismo es ver a una yegua desbocada y pensar “te mereces ese golazo”. El nuñismo es confundir la coleta de Pinto con la crisis institucional del club. El nuñismo es pedir no sé qué fuera de juego en no sé qué gol de no sé qué tío. El nuñismo es culpar a jueces, fiscales, reyes y ex directores generales de la Asociación Española de la Carretera de la propia incompetencia.

El nuñismo son las peñas y el nuñismo es Qatar. El nuñismo es arriesgar el futuro de la entidad a una reforma del estadio de 600 millones. El nuñismo es saber que no mereces nada mejor y que el día que ganes será con un gol de Alexanko con los tacos. El nuñismo es ver la permanente de Pepe y saber que a lo mejor se la ha hecho un peluquero amigo. 

El nuñismo es no sufrir en las derrotas, porque el nuñismo, en definitiva, es no amar el fútbol. 

19 Comentarios

  1. admin

    16 abril, 2014 at 23:41

    No era broma, amigos: Sex fue sustituido en el 59.

    ¿Cuándo empiezan las marchas de antorchas?

  2. yo

    16 abril, 2014 at 23:51

    El nuñismo es fichar al cromo más caro del mercado, que no sirva para nada, y que se pierdan 40 millones en comisiones.

    ya sabes, chusín, el precio lo pongo yo

  3. Infiltrado

    17 abril, 2014 at 0:34

    A ver si empiezan a salir los pelotazos que a costa del Barça han hecho estos directivos: fichajes, empresas de seguridad, etc, etc… Indignos.

  4. Kurono

    17 abril, 2014 at 5:23

    El neo-nuñismo es querer destruir por activa y pasiva el mejor equipo de la historia, solo porque no lo fabricaron ellos. El neo-nuñismo es buscar conspiraciones judeo-masónicas hasta debajo de las piedras por errores propios. El neo-nuñizmo es una investigación judicial por un fichaje que no debió hacerse y una sanción FIFA por querer saltarse las normas SABIÉNDOLAS. El neo-nuñismo es justificar un megaproyecto de 600 millones de leuros, cuando el anterior de 250 era “muy caro”.

    El neo-nuñismo justifica el fichaje de un tipo por 100 millones (diceiendo que son 50) cuando solo dos años atrás no había dinero para un central.

  5. Nuñito de la Calzada

    17 abril, 2014 at 7:43

    El mal és que, ara mateix, no veig final a la situació: s’enroquen en el no a les eleccions, Zubi és el secretari tècnic, la FIFA no ens deixa fitxar (que potser serà un favor i tot a la llarga)… Què ens queda? Rafinha i Adama?

  6. gonzny

    17 abril, 2014 at 7:49

    Ya sé que el mal es más grave que esto pero, por hablar un poco de fútbol, alguien ha podido conseguir alguna imagen de la cara de Guardiola o Vilanova últimamente viendo cómo el 90% de los ataques del Barça por la derecha se resuelven con centros de Alves (desde unos 25 metros de distancia a la línea de fondo) a la puta olla?

  7. gonzny

    18 abril, 2014 at 20:06

    Espero que Mascaró sea tan fiable como de costumbre. Porque leo esto y se me ponen los pelos como escarpias…
    http://www.sport.es/es/noticias/barca/asi-sera-barca-del-futuro-3252723

  8. Nuñito de la Calzada

    18 abril, 2014 at 21:28

    Mascaró, caca. De fet, premsa barcelonista, amb honroses excepcions, caca. I si canvieu barcelonista per esportiva, també val.

  9. Rodaballo

    19 abril, 2014 at 0:32

    Yo estoy contento porque me van a poner escaleras mecánicas.

  10. Nuñito de la Calzada

    20 abril, 2014 at 16:24

    Fins i tot Relaño entén que el pas de Rosell ha estat un desastre.http://opinion.as.com/opinion/2014/04/20/portada/1397947539_166614.html

  11. Rodaballo

    21 abril, 2014 at 17:07

    Sembla que en Klopp no vindrà pas. Que més números té és en Valverde… (Glups). Jo suposo que és un molt bon entrenador, però no crec que tingui el caràcter necessari per asumir la sacsejada. Això si no hi ha eleccions abans de l’estiu. Què en penseu de tot plegat? A més a més… ara que rumio… cap entrenador amb escrúpols i que no sigui Luis Enrique voldria venir al Barça, veient com està de malament?

    • Rodaballo

      21 abril, 2014 at 17:08

      em corregeixo: no vull dir “caràcter”, vull dir “plena potestat”.

  12. Nuñito de la Calzada

    21 abril, 2014 at 21:47

    Sospite que, efectivament, Klopp no serà l’únic que renuncie a venir al Barça. Veient que el que cal és una neteja, crec que Luis Enrique és l’únic que tindria els pebrots de fer-ho. No m’acaba de convéncer com a tècnic, però és un talibà de la preparació física i fa jugar qui s’ho mereix. Això sí, em fa por el feeling amb gent com Messi o Neymar. A la Roma va xocar amb Totti.

    Guardiola va dir d’ell com a tècnic que era un tio amb caràcter que “pixava smb la seva”. Si aquesta junta va tirar Guardiola per fer això mateix, no crec que aposten ara per ell.

    Per aspectes tàctics m’agrada Òscar, a pesar que l’últim tram en el juvenil va ser estrany. Va ser el que va traure el millor de Deulofeu i de Rafinha i portava molt bé Samper. Al Maccabi sembla que ho va fer bé i en el Brighton, igual. Ara bé, si el van bloquejar en l’organigrama per ser home de Cruyff, no crec que ara el porten.

    Em veig Valverde per ací l’any que ve…

  13. Rodaballo

    24 abril, 2014 at 10:03

    Observin amb atenció el primer comentari [url=http://www.sport.es/es/noticias/barca/plan-renove-solo-intocables-3256000?utm_source=elperiodico.com&utm_medium=widget&utm_campaign=widget-portada-elperiodico]d’aquesta notícia[/url].

    De vegades em pregunto fins a quin punt les idees que comentem aqui son propis d’un ambient molt outsider o en el fons son compartides per molts aficionats. No em deixa de sorprendre que al Sr. Martín li puguin publicar els seus incendiaris textes a un mitjà de tant abast com ElPeriodico. A més, frequentement ell rep molta estopa als comentaris del diari. En aquest sentit em sorprén molt doncs que molta gent (1300 vs 300 vots) identifiqui en Piqué com un problema més que una solució i que després els socis votin SÍ a la “reforma”. Tanta diferència hi ha entre es lectors de premsa digital i els socis?

  14. Penya Barcelonista di Bergamo

    24 abril, 2014 at 12:12

    “El nuñismo son las peñas”.. No todas les Penyes 🙂
    Un abrazo.

    • admin

      27 abril, 2014 at 9:58

      En efecto. Disculpen la generalización: tal vez con la distancia aumenta la lucidez.

  15. Nuñito de la Calzada

    24 abril, 2014 at 20:48

    Gonzny, ha de ser broma, no?