Balance

Los cum laude (y III)

29 junio , 2009

Y con todos ustedes, la delantera que alcanzó los 110 goles. No parece probable que Antònia Font o Manel les dediquen una canción, y Serrat no querrá enfrentarles a sus ídolos de infancia. Pero lo que han hecho Messi, Eto’o y Henry ya es historia.

Messi. 10. Sideral. En esta casa tenemos experiencia en ver explotar fenómenos. Sabemos que es algo tan bello y raro que difícilmente se alarga más de dos años. Ni eso empaña el entusiasmo por este milagro llamado Messi, convertido en la referencia del fútbol mundial, en el número uno de los cracks. Extraordinario en los grandes partidos (tres goles a La Banda, pichichi destacado de la Champions y la Copa, goles al Athletic y al United, decisivo en Stamford Bridge con su pase a Iniesta) y ambicioso en los campos humildes (remontada al Racing con su gol 5.000, remontada en Pamplona, remontada al Shaktar con vaselina en el descuento), ha sido sencillamente imparable fuera en el extremo o como falso nueve. Deja 38 goles, 17 asistencias y una aparición memorable en el Camp Nou enfundado en una barretina y borracho de felicidad. http://www.youtube.com/watch?v=BqO-gI0gLDA.

Hleb. 4,5. Tragicómico. El bielorruso favorito de esta Caverna se ha topado con la temida Ley de Ezquerro: «No importa la calidad que tenga; un delantero lento está condenado al fracaso». Ha igualado en goles marcados con Víctor Sánchez, Cáceres, Abidal, Pinto y Valdés. Un total de cero, siendo el único centrocampista o delantero que ha logrado semejante prodigio en un año de tormenta goleadora. Se dejó ir al final y el club debería buscarle equipo. En el pasado ya se probó que echar a la gente sin hambre es el camino más recto a la victoria.

Eto’o. 9. Asesino. Sus números han sido de fuera de serie, pero los números engañan. Corrió a destajo y presionó, no lió ningún Vietnam a lo Vilafranca y arrasó en el primer tramo de la temporada. Sin embargo, en la segunda mitad del año bajó su rendimiento: sin goles contra el Chelsea, contra el Madrí en el Bernabéu, ni en la final de Copa, ni en el tramo decisivo de la Liga. Lo arregló con el segundo gol más importante de su vida: el de la final de Champions, el que debería valerle la condición de jugador mejor pagado del mundo en el City. Ése sería su último acto de servicio a la causa azulgrana. Y desde aquí un aviso: si viene Villa, desde este foro nos dedicaremos al ignoble arte de las comparaciones odiosas.

Bojan. 6,5. Apaleado. El jarabe de palo ha tenido y seguirá teniendo extraordinarios resultados. Pep le dejó claro desde el principio que no contaba con él y que sus apariciones serían mínimas. Una cura de humildad para empezar, que acompañada por la brutal temporada de los tres titulares, efectivos y sin lesiones, le dejaron al nivel de Sylvinho durante largos meses. Se ha dedicado a lo suyo, la Copa, y fue decisivo en las primeras rondas (Benidorm, Atlético, Espanyol). Entre los rumores sobre su mala relación con Pep y sus ganas de largarse a cualquier otro lado, sus apariciones en Liga o Champions daban más pena que otra cosa: controles de balón nefastos, mala elección de jugada, regates lamentables. Pero a medida que avanzaban los partidos fue afinando: su cambio de ritmo ha recordado en ocasiones al de Messi y su golazo en la final de Copa ignorando a Eto’o fue de crack. Este año comenzará a agradecer sus muchas noches de sollozos furtivos.

Henry. 9. ‘Magnifique’. Sus números han vuelto a ser los de un crack. Ha sido decisivo en grandes partidos, ha vuelto a anotar enormes goles, goles de gunner, incluso (http://www.youtube.com/watch?v=ZVm1uPdaggo) y ha demostrado una chispa que el año pasado no apareció por ningún lado. Fundamental en el Bernabéu, en Lyon o ante el Bayern, le faltó el gol en Roma -lo tuvo, sí- para hacernos olvidar definitivamente sus torpes y previsibles movimientos de extremo cuando tiene el balón. Con suerte, este año jugará muchos partidos de nueve, ya que su posición es una de las elegidas por Guardiola para aumentar la competencia en el equipo sin tener que echar a Iniesta del centro del campo. Gracias a él asistimos a uno de los momentos más grandes del año: la portada de L’Équipe el día después del Iniestazo. http://www.fifa-champions.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2607&Itemid=145.

7 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login