Cruyffistas

Nuñismo para adolescentes (II): El pecado original

15 mayo , 2012
 

Fue la noche que este club cainita decidió su última escisión. La noche en que quedó sellado quiénes serían los excónyuges que se pasarían un cuarto de siglo tirándose los trastos a la cabeza. El propio Cruyff lo ha explicado. Ocurrió durante su primer año como entrenador del Barça, temporada 1988-89. Núñez, abrasado por el horror de Sevilla y el motín del Hesperia, apostó por el llamativo paraguas del holandés pero no renunciaba a ejercer un poder omnímodo en el club. Y para controlar a aquel posthippie que hablaba raro, pactó celebrar una cumbre semanal para analizar la situación deportiva del equipo. Asistían Núñez y Cruyff y dos personajes que han acabado como estandartes del nuñismo: Gaspart y Rexach.

Desde muy pronto se vio que el equipo, al que no habían llegado aún ni Stoichkov, ni Koeman, ni Laudrup, no tiraba. Una hermosa noche de otoño, Núñez y Gaspart se animaron a objetar una decisión del técnico, a hacerle una recomendación. La respuesta que recibieron del Profeta fue fulminante:
-Vosotros dos no tenéis ni puta idea.

Con aquella sentencia exacta se creó la insalvable brecha entre nuñistas y cruyffistas, entre tribuneros y futboleros, que pervive aún hoy. El nuñismo de entonces, como el sandronuñismo de hoy, era de naturaleza medieval, tendía a separar entre elegidos y plebe. Tenían muy claro quiénes eran ellos: ¿Acaso no fumaban enormes puros en la tribuna? ¿Acaso no eran millonarios de ilustres familias? ¿Acaso no eran responsables de dos Recopas e incluso, alucinen, de la Liga 1984-85? Ergo, les pertenecía el club, es más, ¡ellos eran el club! Y por esa razón ni Núñez ni Gaspart asumieron jamás que aquel holandés insolente les arrojara del paraíso con una bofetada fulminante.

Pero Cruyff sobrevivió. Lo hizo gracias a una Recopa milagrosa en que marcaron Salinas y López Rekarte. Sobrevivió gracias a la Copa que ganó un año después. Y entonces ya nadie pudo bajarle del monumento al fútbol que levantó. Logró cuatro Ligas, la primera Copa de Europa. Y el reconocimiento que tenía entre el barcelonismo y también internacionalmente era infinitamente superior al de Núñez, un constructor que sobornaba a inspectores de Hacienda. Durante el reinado de Cruyff, la vanidad del presidente hubo de conformarse con poner trabanquetas desde tribunas mediáticas  y con rezar por el día en que los resultados no acompañaran, situación idéntica a la que se ha dado esta temporada y que revivimos ahora que el sandronuñismo vuelve a condicionar decisiones que Guardiola tenía tomadas.

Si algún día olvidan ustedes a qué viene tanta inquina del nuñismo hacia los que entienden el fútbol, no olviden ese glorioso “Vosotros dos no tenéis ni puta idea”. Cruyff les comunicó que el Barça no era el Círculo Ecuestre; les dijo que el fútbol, para los futboleros.

14 Comentarios

  1. Albert Martín Vidal

    15 mayo, 2012 at 10:14

    Qué preciosidad esas imágenes de mercadillo persa en los partidos donde se decidía el drama de la última jornada y los descensos, con futbolistas pidiendo a los rivales que se dejaran marcar, otros gritando desde el banquillo resultados falsos para que el oponente se relajara… ¡¡FÚTBOL!!

    En segundo lugar, celebro que no me hagan puñetero caso y vean a Javi Martínez y Thiago Silva más importantes que a Bale. Constatamos también en esa encuesta que Van Persie no cuela. Son ustedes gente de orden.

  2. affliccion

    15 mayo, 2012 at 11:11

    Aunque tiene poco que ver con esta entrada, me interesaría saber su opinión sobre esta excentricidad: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120515/54293498830/pinchando-la-burbuja-del-futbol-miquel-molina.html
    Todo me parece plausible menos el penúltimo párrafo.

  3. Anonymous

    15 mayo, 2012 at 11:42

    Vaya truño de artículo. ¿Qué se ha fumado ese hombre? Si sandruscu hace eso no puede salir de casa en 3 años o hasta que las melenas y la barba le hagan confundirse con el resto de los de su raza: bosingwa, muniesa…

    Creo que sería más fácil decirle a Pito que pierdan el primer partido de liga en casa por 0-5 e inviertan gran parte de la pasta del club a esa apuesta (se pagaría muy bien)

    El Sabio.

  4. Marc

    15 mayo, 2012 at 13:22

    “Neymar, un jugador que, al parecer, tenía atado el Barça. Le seguirán Jordi Alba, Van Persie, Silva e Ibrahimovic”

    Casillas – Jordi Alba – Xabi, Ozil – CR,Di Maria, Ibra, Neymar, Benzemà, Silva, Van Persie.

    Una alineació d’allò més encertada trobo.

  5. Albert Martín Vidal

    15 mayo, 2012 at 13:52

    Lord Afliccion, soy un analfabeto económico, pero sí me gustaría decir un par de cosas:

    -Dentro de dos temporadas, la idea de la UEFA es aplicar el Fair Play financiero que en última instancia haría que no puedan jugar en Europa los clubes más endeudados. Sinceramente, veo muy difícil que eso pueda aplicarse cuando equipos como el Chelsea, el City o La Banda siguen dedicados al PC Fútbol.

    -No quiero parecerle un miniMerkel pero sí soy partidario de que el Barça siga enjugando su deuda. Primero porque no me fío de Zubi y segundo porque el camino de apostar por la cantera debe seguir siendo el bueno. Aun así, está claro que el equipo tiene que competir y gastar, en la línea de lo que hizo el pasado año con Alexis y el traidor inepto de Sex, en uno o dos grandes fichajes.

  6. affliccion

    15 mayo, 2012 at 13:52

    Els detalls d’aquest petit relat de política-ficció són força discutibles, però el que trobo interessant és el dilema que planteja i que ressona en el que passa amb els bankias del món.

    Val la pena realment tractar de fer les coses d’una manera raonable, o seguir amb la fugida endavant del Madrit amb la seguretat de què clubs com aquests són too big too fail?

  7. Anonymous

    15 mayo, 2012 at 17:18

    Entre caïnites, ineptes i venuts, ens acabaran afonant… Avui tenim ja mostres de tot plegat en la premsa esportiva: Laporta emmerdant Rossell, Freixa emmerdant Laporta, periodistes a sou de no se sap qui dient que Tito no farà “guardiolades”, el Delinqüent Segon que vol el nostre Touré, Zubi donant bombo a Deulofeu, que té el cap ple de pardals i només li faltava això per a acabar de llançar-se a perdre, el presi del Ceuta que diu que si volem Lobera, a passar per caixa… En fi, pobre Tito. Al Nadal està fent les maletes. Scolari ja té les maletes preparades. Pena de club, Senyor… No aprenem mai.

  8. Arnau

    15 mayo, 2012 at 17:58

    “Primero porque no me fío de Zubi y segundo porque el camino de apostar por la cantera debe seguir siendo el bueno”.

    Exacto, joder! No nos movamos ni un milímetro de la receta exitosa. Y respecto a seguir enjuagando la deuda también me parece perfecto. Freixa dijo en su día que el club tenía asignado “sólo” 45 millones netos al año para fichajes. Es decir, dinero suficiente para traer a Bales, Neymars o la madre que los pario a los dos. Por lo demás, o para fichar a medianías, ya están esperando con los caninos babeando los Muniesa, Montoya, Bartra, Deulofeu, Rafinha, Sergi Roberto, Dongou, Espinosa o Samper. Sobre todo este último, que un par de años será el sustituto natural de Xavi en el primer equipo.

    Yo al menos me lo creo. Y que la caverna pretenda desestabilizar o caducar siempre este modelo es la prueba fehaciente de que esa receta mágica encontrada allá por los 90 es la correcta.

  9. Arnau

    15 mayo, 2012 at 18:33

    Y que conste en acta que el milagro no son las 32 ligas de la Banda, sino las 21 conseguidas, pese a todo, y pese a todos, por el Barça. ¿O no es una especie de maná divino el poder lograrlas en un puto país donde comités de todo pelaje y condición están infestados de socios o aficionados madridistas?

    Ah!, y ni nueve alto ni leches, porque si no fuera por un puto par de centímetros (esos mismos que dictaminan si una pelota se va al larguero o adentro de una portería) nadie estaría hablando de eso.

  10. Anonymous

    16 mayo, 2012 at 10:06

    sr. martín

    qué hay de cierto en todo lo que comenta el señor Sostres en el diario más demócrata de la nación?

    Qué ha de piular? Piulará como el gran Jaume Creixell?

    Por cierto:

    Zubi = físico Ferran Adriá + tics de Rainman + algunos toques del King’s speach

    El sabio

  11. Albert Martín Vidal

    16 mayo, 2012 at 12:00

    Sostres es un polemista íntimo de Laporta. Lo que dice suena posible, pero no pondría la mano en el fuego.

    Enorme su doble.

  12. Albert Martín Vidal

    16 mayo, 2012 at 19:00

    Amic Affliccion:

    @XabiBarrena: Els jugadors del Barça, els que més cobren del món. Per davant del Madrid, Lakers i NY Yankees. (via @nicolapadovan) http://t.co/A4EDfMIk

  13. Anonymous

    16 mayo, 2012 at 23:13

    Esfereïdora la dada, Albert… Més cars que la Banda…

  14. Anonymous

    18 mayo, 2012 at 11:26