Chigrinsky

Cristo vive

16 enero , 2010

«Oh, no eres tú mi cantar /
no puedo cantar, ni quiero /
a este Jesús del madero /
sino al que anduvo en la mar (…)».
La Saeta

El fenómeno Chigrinsky abre un profundo debate de índole teológica: ¿cuál era el aspecto real de Cristo? Existe una amplia bibliografía al respecto. De entre las webs que hablan del asunto, ésta nos ha parecido particularmente apropiada: http://hermanogitano.centerblog.net/3829241-%C2%BFQue-aspecto-tenia-Jesus.

 

La iconografía occidental de Jesús ha dado diversos tumbos pero son las representaciones de El Greco y Velázquez las que han influido más en nuestros días: esa visión de un Cristo desaliñado, de cara huesuda, poco comer y mucha altura que da lugar a bellas expresiones como «estar hecho un Cristo». Un estudio en profundida del caso demuestra que sí, que efectivamente El Mesías fue uno de los primeros centrales de la historia, jugó en la orilla oriental del Mediterráneo y predicó la salida limpia de balón contra el patadón p’arriba de las elites judías y pereció a manos de expeditivos atacantes de origen italiano.

 

Sí, ¡oh, milagro!: Cristo es Chigrinsky. Con mirada castigada y el afeitado en el olvido, el ucraniano llegó este verano al Camp Nou gracias a la tozudez de Guardiola y a la brillante negociación de Laporta y Txiki, que amarraron su fichaje a cambio de 25 millones de euros. En poco tiempo, ha heredado el trono de Hleb y se ha convertido en la Cenicienta del vestuario, el único jugador pitado del equipo. A su candidez hay que agradecer la eliminación copera, aunque se diría que el auténtico mal del pobre Dmytro es el que conoció Jonathan Harker, la célebre víctima de Drácula, que se explicaba así ante Van Helsing: «Vivía yo en una angustiosa duda y por esa causa todo tomaba un tinte de irrealidad y no sabía en qué confiar, ni siquiera en mis sentidos. Doctor, no conoce usted el tormento de la eterna desconfianza».

Como en el caso de Márquez, estamos ante un defensa que es mejor con balón que sin él, lo cual es augurio de emociones fuertes y vaciados intestinales. Su cumbre este año fue este pase bestial en San Mamés: http://www.youtube.com/watch?v=J952aTcoTvM. Muy pocos son capaces de una cosa así, y uno no puede evitar acordarse de Koeman, a quien la misma afición comparó en su momento con un variado elenco de elementos que difícilmente podría reunir el codicioso dueño de un bazar chino: conos, cabinas de teléfono, armarios, el reportero Tintín y hasta plácidos mamíferos rumiantes. A pesar de ellos, acabó triunfando a lo grande.

 

Este foro se confiesa muy de Chigrinsky y reza por su resurgir. Tiene calidad, planta y a penas 23 años. Arrepentíos, arrepentíos todos. Bajémosle de la cruz y que ande sobre las aguas. Cristo vive: ¡Aleluya!

18 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login