El hombre

Elogio de los bajitos

14 diciembre , 2010

 

Se han apagado ya los ecos de la obra de arte de Messi en el 4-0 y alguno se ha acordado de ciertas pruebas médicas que se hicieron en el Camp Nou durante la infausta temporada 2007-2008. En aquel Barça estudiaron desde todos los ángulos posibles los sprints de los futbolistas de la primera plantilla, y resultó que Messi sólo lideraba un apartado: era el jugador con una mayor frecuencia de zancada por segundo.

 
 
 

La Bestia Parda pisa el suelo 4,5 veces por segundo, algo tan monstruoso que prácticamente duplicaba la de otros jugadores -lógicamente, la frecuencia es inversamente proporcional a la altura y no hay otro tan menudo como Messi-. Para que se hagan a la idea de la barbaridad de que estamos hablando: Michael Johnson, conocido por su correr de pato, hacía 4,2. Idéntica frecuencia logró el increíble Usain Bolt, el humano más rápido de la historia, cuando logró su récord mundial de 9.58 segundos en el hectómetro.

 
 
 

¿Y por qué es tan importante pisar tanto el césped? Pues porque eso permite un apoyo casi continuo, algo imprescindible para alterar su aceleración y dirección de carrera, es decir, para driblar. A ello se une un centro de gravedad bajísimo que hace muy difícil que pierda el equilibrio, y el resultado del cóctel ya lo conocen.

 
 
 

Les dejo con estas meditaciones, mientras, pueden disfrutar de los goles de estos otros dos velocistas de bolsillo: Agüero y Kiko Femenía. También tienen la suerte de ser bajitos, pero no tanta como para haber nacido llamándose Leo.

8 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login