Actitud

Los náufragos del Batavia

27 noviembre , 2013

“De este modo todo el mundo acabó por estar implicado en aquella masacre permanente. Al final, ¿quién era cómplice y quién víctima? El propósito de Cornelisz era borrar toda línea de demarcación clara entre aquellos dos estados pues era sobre esta misma confusión sobre la que se asentaba su poder”.  

Los náufragos del Batavia, Simon Leys

El Batavia fue un malogrado barco de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales que naufragó  en 1629 en la costa australiana. La embarcación no pasó a la historia por ese accidente, sino porque sus 321 tripulantes tuvieron la desgracia de compartir viaje con Jeronimus Cornelisz. Tras el naufragio se desencadenó una auténtica orgía de alcohol y violencia a bordo, hubo escenas de pánico y desesperación; lo peor estaba por llegar: los dos superiores de Cornelisz zarparon a por ayuda y éste, que ya se había dedicado a conspirar durante la infernal singladura, quedó al cargo de los supervivientes con un grupo de fieles armados. No tardó en convertir el islote donde se refugiaron los supervivientes en una pesadilla de sangre y crímenes. Su sistema era eficaz: ¿Me eres fiel? Mata a éste. ¿Me miras raro? Te matamos. Así durante semanas, en el fin del mundo y sin ninguna esperanza.  

Seguramente en esta farsa fase de la competición y por una simple derrota no procede que nos pongamos apocalípticos. Pero las señales están ahí y son muchos los tiros que llevamos pegados y demasiadas las decepciones como para que ignoremos el panorama que tenemos ante nosotros. Mientras no nos rescaten la amnesia y la desmemoria más absolutas, este equipo será una decepción continua. Tal vez con lo que ofrece le baste para engañar a niños de seis años, tal vez le sobre para ganar a La Banda, quién sabe incluso si para llevarse la Liga. De hecho, no hay duda de que en algún momento los artistas y los campeones que quedan ahí dentro nos levantarán del sofá con su penúltima proeza. Pero la verdad la tenemos ante nuestros ojos, y como en todo en todas las cosas de la vida, uno debe elegir un bando. 

La decisión está ahí para socios, aficionados, periodistas y agitadores varios. Los que no hayan elegido bando empiezan a ser sospechosos, ya prácticamente estamos en diciembre y como han podido comprobar al Barça le preocupa más lo que se dice en las barras de los bares que los centrales que dejó de fichar. El dilema es sencillo: pueden irse con las víctimas -y descubrir en el lloriqueo twittero el último gran privilegio del ser humano libre– o con los cómplices -y maravillarse con el espectáculo único de derrotar al Granada-. A verdugos, no se esfuercen, no llegan a tiempo: el papel se lo arrogaron hace mucho el amigo Cornelisz y su camarilla. 

Piénsenlo, y elijan ya si callan o gritan, no vaya a pasar como con los náufragos del Batavia, que finalmente fueron rescatados del horror para ver cómo la noticia incendiaba Europa. Se pasaron el resto de su vida acosados por una pregunta: ¿cómplice, o víctima? 

16 Comentarios

  1. admin

    27 noviembre, 2013 at 8:57

    Y el problema es que con La Bestia Parda y Busquets el maquillaje resulta realmente efectivo, y que realmente le podemos llegar a ganar a cualquiera.

    Un año después, volvemos a ser carne de Bayern.

    • Pep

      27 noviembre, 2013 at 20:41

      Carne de Bayern, Dortmund, Arsenal, Napoles y suma las bandas (Madrid, Chelsea) si quieres.

      Lo de ayer fue esperpentico. Pique pidiendo fuera de juego en el gol sin siquiera mover un musculo para evitarlo es lo que nos queda.

  2. Rodaballo

    27 noviembre, 2013 at 12:06

    Ayer justo recordé su frase cuando dijo que esta plantilla había ganado más que lo que nadie podía soportar.

  3. Nuñito de la Calzada

    27 noviembre, 2013 at 12:59

    No em digueu que, dins de la vergonya i la infàmia del que passà ahir, no hi ha un punt de lirisme, de justícia poètica en la rebolcada que ens van pegar. No sé, alguna cosa així com “no pronunciaràs el nom de Cruyff en va”. Jo vaig gaudir com un cochino jabalín pensant que, potser, durant els primers 45 minuts algunes vaques sagrades van sentir vergonya. Però només potser…

    I per a acabar, tireu-li imaginació i penseu que no era l’Ajax, sinó el Bayern. Ens cauen els set de l’any passat… En els primers 45 minuts.

  4. Nuñito de la Calzada

    27 noviembre, 2013 at 13:16

  5. Tolstoi

    27 noviembre, 2013 at 17:20

    Que puedo decir estimado Albert y hermanos cavernícolas, que no haya dicho ya hasta la saciedad. Ver a los del “Moc-Moc” clan, hablando de reflexionar y de falta de actitud, un año más, a sabiendas que su autodenuncia no sirve para nada, porque son inamovibles en el esquema del “empleado del mes”, sin que nadie de la prensa invoque la caída en la autocomplacencia desde la salida del “Mite”, pues da asco! Que cueste horrores reconocer que el “epígono” de Florentino Pérez que se sienta en el palco de Can Barça en un ejercicio de megalomanía y complejo de protagonismo que no le corresponde al presidente del Barça, se cargó al que podía haber sido nuestro “Alex Ferguson”, viendo este fin de semana ese súper espectáculo que fue el Dortmund – Bayer, y viendo la actitud de unos jugadores, los del Bayern, que solo hace un año lo ganaron todo, que actitud Redios!, dan ganas de llorar, casi dan ganas de decir; vuelve Laporta, “otros vendrán que bueno te harán” dice el refrán! Pues eso acoso y derribo para una plantilla y un club que debe empezar de cero, desde el primero al último. Y respecto a todo lo demás opino que Jürgen Klopp ha de ser entrenador del Barça”!!!!

  6. Marc

    27 noviembre, 2013 at 20:27

    Es diu, es comenta, que el Tata ha pillat la matrícula a uns quants jugadors. El problema és que si has de deixar fora tots els que estan fora de forma, has de deixar el B en quadre per tapar tants forats.

    En fi, esperem que lo d’ahir sigui el principi de la fi de tota aquesta merda.

  7. Nuñito de la Calzada

    27 noviembre, 2013 at 23:13

    Marc, no m’ho crec.

  8. Rodaballo

    28 noviembre, 2013 at 10:13

    Jo tampoc crec que el Tata hagi pillat cap matricula. Aqui ja sabem tots que ell no te gaire cosa a veure amb la summa decadència. Ell és només una persona i no s’ha carregat el millor equipo de l’història precisament.

    Tinc la intuició de que jo no vaig ser l’unic que NO va patir gens veient aquest partit. Cada minut era una confirmació inapelable del que fa temps hem argumentat en aquest forat.

    La renovació del Barça crec que vindrà després d’aquest mundial. I aviam com es fa, o si es fa, o jo què sé. Ens espera un any duríssim.

  9. Tolstoi

    28 noviembre, 2013 at 11:04

    Germans tots teniu raó! En aquest article de Ramón Besa més clarividenciá, impossible!

    http://deportes.elpais.com/deportes/2013/11/27/champions/1385579925_406533.html

  10. atromitos

    29 noviembre, 2013 at 9:55

    bien por los apocalípticos. los integrados dicen que el barça ha perdido 1 partido de 21, y si se tiene que elegir un partido para perder,,, alguno mejor que el de Amsterdam? y recuerden, no estaban valdés, adriano, alves, alba, busques, alexis ni el chico ese que está empezando con el 10…

  11. Nuñito de la Calzada

    29 noviembre, 2013 at 15:19

    Escolteu Ramon Besa en el Club de Mitjanit del dia 27. És una reflexió ampliada (i emocionada) de l’article que apunta Tolstoi.

  12. XaRoP

    29 noviembre, 2013 at 17:23

    Realment vàrem passar vergonya aliena al veure’ls. Recordaven èpoques pretèrites: les de Rexach, Serra Ferer, Van Gal (les dues èpoques!)…
    Quin iuio!!

  13. Marc

    30 noviembre, 2013 at 18:17

    Jo tampoc m’ho crec, però bé, sempre hi pot haver una agradable sorpresa.

    I m’apunto al club dels que no van patir gens contra l’Ajax. Simplement van demostrar que no estem bojos.

  14. Nuñito de la Calzada

    30 noviembre, 2013 at 23:39

    A ningú li sembla cada dia que passa i cada roda de premsa que Martino és un frau? Heu sentit el que ha dit sobre el 3-4-3 i els entrenaments?

  15. Rodaballo

    2 diciembre, 2013 at 9:40

    Jo no he sentit què és el que ha dit sobre aquests temes. De fet en Tata no sembla mal tio. Però és evident que s’està veient molt superat per tot el que s’ha trobat. Aquest home en la vida haguès sospitat que acabaria seient a la banqueta d’aquest club. En resum aquest any serà per oblidar. Després de Brasil 2014, plantilla y cos tècnic nous.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*