Dribladores

La ‘messinha’

21 enero , 2011
Parte del encanto de Messi radica en la sencillez absoluta con que ejecuta su fútbol. Su estilo es tan de calle, tan desnudo y falto de adornos que ya casi creíamos que iba a pasar a la historia como el único crack sin un gesto técnico marca de la casa.

Pues bien, no es así: igual que Laudrup e Iniesta son sinónimos de croqueta; Ronaldinho bordó la elástica, su clásica media bicicleta en carrera y maravillas asombrosas como ésta, o ésta, o ésta otra, e incluso ésta; Romário será recordado por su cola de vaca y esa cintura que seccionó, por sus vaselinas, sus remates con el exterior del pie derecho. Zidane, Rivaldo, todos los grandes tuvieron una especialidad. Hasta Judas tuvo la suya.

¿Y nuestra Bestia Parda, esa fuerza de la naturaleza a quien sólo le interesa llegar al gol? Podría argumentarse que su cambio de ritmo es único, sería cierto, que sus caños son letales, o su forma de superar rivales perfilando su zurda. Pero eso no son gestos técnicos puros. Tras años de gozosa observación, hemos dado con la messinha: se trata de un gesto made in Rosario con que amaga el disparo ante los porteros. En pleno vértigo hiperespacial, levanta la mirada, observa a su adversario y carga su peso exageradamente sobre su zurda para disparar. Pero el chut no llega, es sólo una finta con que desequilibra al portero y hace inútil su esfuerzo por cerrar espacio. Consumado el engaño, entonces sí: otros dos pasitos y cap adins. ¡Voilà, la messinha!

Les dejo con ella, afinen la vista que a esa velocidad cuesta disfrutarla. Por lo demás, verán que se llevan bien: ha sido parte de sus vidas durante algunos años ya y suele ser la antesala de grandes alaridos.

La última, al Betis. Otra más clara, al Sevilla. Contra el mismo rival, esta vez parado. Y una para enmarcar, a la Fundación de Ayuda a La Banda. Y lamentando el exceso de links -he sido apercibido, me redimiré- no puedo evitar adjuntar la messinha al Zaragoza y otra memorable a Casillas.

7 Comentarios

  1. Pingback: El Dios del Fútbol (III): ‘Big Bang’ - La caverna azulgrana

You must be logged in to post a comment Login