Estadísticas

Fermat y las demostraciones inútiles

24 enero , 2010

Pierre de Fermat fue un jurista francés con afición a las matemáticas y evidentes inclinaciones sadistas. Así, suya fue la concepción del que se conoce como Último teorema de Fermat, que dejó escrito pero no demostrado. Con un evidente espíritu torero, optó por no desvelar la validez de su célebre ecuación con números, y se conformó con esta frase:


«Cuius rei demonstrationem mirabilem sane detexi. Hanc marginis exiguitas non caperet«, que podemos traducir así: «Poseo una demostración en verdad maravillosa para este hecho, pero este margen es demasiado estrecho para contenerla».


Uno se acuerda de Fermat cuando intenta recordar una vez más que este Barça es uno de los grandes equipos de todos los tiempos, un equipo terrorífico, colosal, y para ello opta por rescatar las estadísticas de medio curso. Léanlas bien, comprueben que Puyol está mejor que de costumbre, que Abidal ha aprendido a pasar la pelota a la tierna edad de 30 años, etc. Son unas estadísticas que validan la frase que se oyó en el cuerpo técnico: «Tenemos un solo Dios, que es Messi, y luego estás sus apóstoles, Xavi, Iniesta, Alves, Ibra y compañía». Y que se completan con un dato: diez goles encajados en media Liga. Pero los números no alcanzan para probar la magnitud de este equipo memorable. No es nuestra intención: marginis exiguitas.

*PD. Adjunto la imagen del infeliz británico que, tres siglos después, comprobó lo que Fermat sostenía: http://jose.rebeldes.org.ar/wp-content/uploads/2008/06/andrew_wiles.jpg
*PD2. Esta Caverna ha variado el sistema de recuento de asistencias: sólo cuenta aquellos pases que son decisivos en el gol. También incluye los penaltis forzados y las asistencias a rivales para que marquen en propia portería.

Goles

Messi 22

Pedro 14

Ibrahimovic 13

Keita 6

Xavi 5

Bojan 4

Piqué 4

Alves 3

Henry 2

Busquets 1

Puyol 1

PP 1


 

Asistencias

Ibrahimovic 9 (1p)

Alves 9 (1p)

Messi 7

Xavi 6 (1p)

Abidal 4

Pedro 4 (1PP)

Iniesta 4

Bojan 3

Keita 2

Busquets 2

Jeffrén 2

Márquez 2

Puyol 1

Jonathan 1

Henry 1

Maxwell 1

Touré 1

Piqué 1

13 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login