FCB: Furia, cólera y bilis
Hablamos de un equipo que está en el primer año de su...
Valdano compartió un año de locura con los Delincuentes del Tito Flo y a duras penas se lo perdonamos. Ya casi no escribe, no tenemos idea de qué hace, su condición de antorcha de este rincón oscuro ya clamaba al cielo. Afortunadamente, Enric González le ha entrevistado para Jot Down. Tremendo placer, aquí tienen la charla completa. Pero si no disponen de seis horas y media, aquí algunas perlas para recordarnos que el esteta sigue siendo un grande, y que jamás podremos pagar nuestra deuda con el maestro.
«El fútbol es un territorio de hombres».
«En la sociedad actual no hay más héroes que los deportistas».
«El gestor es siempre un intruso en el fútbol, porque intenta poner racionalidad en un mundo donde no la hay».
«La obsesión sólo deja lugar en la mente para los prejuicios y todo lo que termina por enfermar».
«[Guardiola y Bielsa] tienen algo en común, y es que a través del fútbol buscan la grandeza. Eso me parece muy meritorio, porque es un medio tan presionante que te vuelve mezquino».
«No resulta nada fácil ser Maradona. Hace poco estaba en Bariloche, Argentina, y me encontré con una bandera donde estaban el Che Guevara, Evita, Gardel y Maradona. Claro, si uno está muerto sale indemne de todo eso, pero ser un mito viviente es incomodísimo».
«[Kempes, después de ganar la final del Mundial de 1978] era el mejor jugador del mundo, y al día siguiente estuvo ilocalizable porque se fue a su pueblo a cazar perdices por el placer de caminar por el campo y estar solo».
«La felicidad tiene un límite y ese es un episodio que supera ese límite». En referencia a su gol en la final de 1986 contra Alemania.
«Para sobrevivir, el periodista tiene que convertirse en célebre o, por lo menos, en visible. Y para ser visible, como me dijo un periodista de televisión hace poco, o se está buena o se dicen burradas».
«Para disfrutar del fútbol en toda su plenitud hay que querer a un equipo y hay que odiar un poco a otro. Eso a veces se lleva demasiado lejos y termina creando un clima pre-violento que debiéramos cuidar porque nunca sabemos dónde está la raya roja».
«No es que considere que el fútbol puede cambiar al mundo, pero sí puede ser un instrumento para ayudar a cambiar al hombre».
«Generalmente, el crack es un tipo muy inteligente y lo disimula porque no quiere proyección mediática. Son gente que tienen la intuición, que es la velocidad punta de la inteligencia, y la tienen muy afilada para descubrir quién es bueno, quién es malo, quién se acerca para utilizarlo, quién para ayudarlo… Ese tipo de lectura la hace casi instantáneamente».
13 Comentarios
You must be logged in to post a comment Login