Actitud

El tiempo de los ‘cracks’

25 junio , 2012

messi2

La triste noticia de la muerte de Miki Roqué ha llegado el mismo fin de semana que Leo Messi cumplía los 25 años. Y nos ha recordado que el hecho biológico no suele referirse en el fútbol a dramas de esta magnitud, sino al tiempo durante el cual un futbolista puede mantener el instinto asesino que separa a los grandes jugadores de los cracks decisivos. Pero en cualquier caso, son debates paralelos.

Durante los 90, Johan Cruyff estableció (Laudrup, Stoichkov, Koeman o Romário le dieron la razón) que nunca un futbolista es mejor que a partir de los 28 años. Zidane explotó a esa edad pero antes era un genio discreto. Con el tiempo, las cuentas de Cruyff quedaron desfasadas y dieron paso a una serie de astros postadolescentes. Ronaldinho, la estrella más luminosa en lustros, brilló entre los 23 y los 27. Tampoco Cristiano ha llegado a esa edad. Y el fútbol parece instalado en una época de fugacidad que afecta tanto a los equipos como a los más grandes jugadores.

Tal vez Messi sea el hombre elegido para romper esa espiral de cambios constantes y pueda alargar su jerarquía a una década completa, algo que en los últimos treinta años sólo ha logrado gente como Maradona o Platini, y ya a otro nivel, leyendas como Maldini, Scholes o Giggs. Este tipo de dudas no las resolveremos ahora. Pero sí conviene ser paranoicos y disfrutar cada partido de Messi como si fuera el último. Y a la espera de saber un día si La Bestia Parda derriba o no el reinado de Pelé, nos queda aferrarnos a la mítica frase que Sports Illustrated dedicó a los Bulls de Jordan: «Dominaron el único tiempo que realmente importaba: el suyo».

7 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login