Actitud

Como niños

7 octubre , 2012

Dice Ramon Besa que los clásicos los gana siempre quien está más necesitado. El más necesitado, a ocho por debajo, era hoy El Mal. Dicen los viejos que en fútbol los que menos han ganado lo desean más. Ahí tenía ventaja La Banda (sus jugadores suman nueve títulos de media, por 14 los alineados ayer por Tito). Dicen también que los más veteranos saben jugar estos partidos, estadística que beneficiaba de nuevo a Los Quincazos (28,8 años de media anoche frente a los 26,15 del Barça). Creen algunos que estos partidos son para los fuertes. También ganaba ahí el horripilante artefacto del Tito Flo, 14 tíos con un precio medio de 27 millones de euros y 1,83 de altura. En el Barça, 12 millones de precio medio para unos modestos 173 centímetros. Y, huelga decir, llegó Mourinho con todo su arsenal mientras que el Barça dispuso a una zaga llena de parches y apaños.

Tal vez por eso La Banda estaba anoche convencida de que saldría del Camp Nou con tres puntos. Se sabía ganardora. Derrumbaría esa defensa y contendría al Barça. Quedaría a cinco y daría un golpe psicológico. Si no fue así es porque en este Barça lastrado late aún mucho fútbol. No lo fue porque Messi soñó de pequeño jugar estos partidos, y porque ha llegado a la altura de Pelé repitiendo que «no hay nada más lindo que ganar al Madrid». No lo fue porque es maravilloso ver desplegarse a ese centro del campo, a pesar del Nuevo Figo.

Tal vez este Barça no sea la mejor versión que hemos visto en este ciclo demencial, pero sigue siendo un equipo maravilloso, un equipo al que echaremos de menos por siempre jamás. Este empate, en estas condiciones, es heroico. Es heroico no haber avergonzado jamás a la afición pese a competir contra esa pandemia de los Arbeloa, Sabi, Pepe o CR Ceja. Es hermoso, después de tanto, seguir gritando como dementes a cada nueva proeza de La Bestia Parda. El resultado no fue una victoria, la Liga no ha quedado resuelta, pero este equipo nos recuerda, una noche más, que tenemos una sagrada obligación al verles corretear entorno al balón: disfrutar como niños.

14 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login