Elecciones

Un libro para Bartomeu

1 febrero , 2014

“Herido y agotado en el callejón, comprendes que no tienes escapatoria. Los tres rufianes sonríen mientras se acercan, ya te apuntan con sus armas. Ves un estallido. Y después, la nada…”. Puede que ustedes recuerden los librojuegos que se hicieron populares en los 80. Bajo el lema de Elige tu propia aventura, el lector tomaba sus decisiones y saltaba de página en página; irremisiblemente la cosa acababa en un trágico final. El lector, urgido por el ansia de cambiar su propio destino, comenzaba otra vez el libro con renovados ímpetus para acabar, de nuevo, estirando la pata. 

Después del horrendo choque contra el Valencia es posible que ustedes busquen estímulos más poéticos. No se equivoquen: encontrarán mucho consuelo en esos libritos de lomo colorado, sobre todo en cuanto comprendan que no son ustedes los que se juegan el tipo, sino un tal don Josep Maria Bartomeu, 40º presidente de la historia del Fútbol Club Barcelona. En efecto, uno trata de imaginar atajos para que se salga con la suya y no pasemos por las urnas, y sencillamente no lo logra. Al contrario: se nos ocurren un buen número de dramáticos finales para esta huida junto al resto de cómplices del mandato de Rosell. A saber: 

1. El Barça cae por 3-0 en Manchester. A quienes no crean en esa posibilidad, recordarles que nuestra defensa titular la componen Alves, Piqué, Mascherano y Alba. 

2. El Barça es eliminado de la Copa por la Real. Idem a lo anterior, con el agravante de la presumible participación de Puyol (sí, el artista de variedades que protagonizó “FICHAJE PUYOL”).

3. El Barça se descuelga en la Liga y acaba luchando por la tercera plaza. Con la actitud de trote cochinero mostrada ante el Valencia, no descarten nada.

4. Jorge Messi se levanta destemplado una fría mañana de febrero, llama a algún medio y declara que sí, que quiere que su hijo renueve, pero que no se fía de la actual directiva, donde el vicepresidente económico llamó “este señor” a su hijo.

5. Allá por el mes de abril los socios expresan con su voto masivo contra la remodelación del Camp Nou la desconfianza que les genera la gente que cambió a Unicef por Qatar Airways

6. Johan Cruyff decide complicarse la jubilación y aparece en una rueda de prensa al lado de Laporta, Benedito o Christanval para decir que con el presidente adecuado volvería a apetecerle eso de entrenar al Barça.

7. Carles Vilarrubí recibe una encuesta que indica que tiene grandes posibilidades de ser nombrado presidente este mismo año. 

8. La imagen que precede esta entrada se convierte en un póster y en un eslogan, en un sencillo recordatorio de que en la foto de la peor infamia de Rosell, el pacto con los Boixos Nois, no había una corbata, sino dos. Al mismo tiempo, el socio, indomable y lúcido, recuerda súbitamente que Bartomeu fue el vicepresidente deportivo que se negó a fichar centrales, que antepuso a Piqué por encima de Guardiola, el que desposeyó a Zubi y largó a Abidal, el que participó en el asunto Neymar, el que propició que los capitanes del equipo comenzaran a despreciar a la directiva, el mismo que consintió con su inacción que la desidia se apoderara de todos los rincones del vestuario, el que bendijo el retorno al victimismo, la mediocridad y el llanto ochentero.

Tal vez a ustedes se les ocurran otros finales. Estarán de acuerdo, sin duda, en que el futuro de esta extra-ball neonuñista es bien negro. Puede que al sonriente Bartomeu le ayude curtirse con algunos de los títulos de la celebérrima serie Elige tu propia Aventura. Ahí estaba ¡Naufragio!, y aquel otro,  La tribu perdida, el muy terrorífico El amo del poder maligno o el terrible ¡Rehenes!. Eso sí: ninguno como el insuperable ¿Quién eres tú?.

24 Comentarios

  1. admin

    1 febrero, 2014 at 21:27

    Díganme que lo de Feghouli les ha recordado a un tal Sonis. Díganme que hemos aprendido a detectar a un vestuario gandul.

    http://www.youtube.com/watch?v=_3mVu12x3gg#t=0m45s

    http://www.youtube.com/watch?v=foV0V4TejBI#t=6m54s

  2. Nuñito de la Calzada

    1 febrero, 2014 at 23:47

    L’amo de la caverna està en els últims posts al nivell del Messi del 2012.

  3. gonzny

    2 febrero, 2014 at 7:48

    Pobre Messi. Rodeado por 10 gandules…

    • admin

      2 febrero, 2014 at 10:07

      El equipo se puede permitir a un gandul sobre todo cuando tiene este nivel de fútbol. Pero no se puede permitir dejar recibir solo a un tío dentro del área. Y si se fija bien, ahí no verá a nadie con el dorsal 10.

  4. Nuñito de la Calzada

    2 febrero, 2014 at 11:34

    Jo torne a insistir en el que deia el Mite: serem els millors mentre Messi siga el que més corre. Fa dos anys i mig que això no passa. La jugada paradigmàtica d’avui, per a vergonya de Messi, Xavi, Cesc i algun altre que rondava per la zona, ha estat una pressió al porter de Busquets… Que venia corrent com un cabró des de camp propi. Jo sóc company seu i li retire la salutació per deixar-me en evidència, de veres. Fa molt de temps, massa, que Busi és dels pocs jugadors amb dignitat de la plantilla.

    • gonzny

      3 febrero, 2014 at 8:32

      Gracias.

  5. Joan De La Cosa

    3 febrero, 2014 at 13:09

    1.- Mai els canvis milloren la prestació del equip. Al minut 35 de la primera part ja es veia que calia treure a Cesc i posar a Iniesta. Serà que no tenim banqueta o serà que no tenim entrenador?
    2.- El millors partits d’enguany els hem jugat sense Messi i sense Neymar. Serà que per jugar al mig del camp cal també defensar? Serà que per jugar d’extrem cal passar i no sols tocar i tocar un mateix?
    3.- Per què sempre es treu fora en Xavi quan el partit està complicat?
    4.- Per què es posa a Iniesta a fer de Xavi si ja en tenim un de Xavi?

  6. Diego

    3 febrero, 2014 at 15:10

    Aquí la pregunta sería: El equipo ha dejado de entrenar bien y de presionar porque Messi no lo hace, o bien Messi ha dejado de entrenar bien y de presionar porque el equipo no lo hace? Quién ha contagiado a quién?

    • Marc

      3 febrero, 2014 at 21:34

      Per fi algú amb dos dits de front.

  7. gonzny

    3 febrero, 2014 at 19:50

  8. Marc

    3 febrero, 2014 at 21:35

    Dubtar d’algú que porta aguantant l’equip sol des de que va marxar Guardiola té el seu què. I més quan tenim l’equip ple de prejubilats (Xavi, Puyol) i gent que fa molt de temps que ha perdut l’interès pel futbol (Piqué, Cesc, Alves).
    Recordo un post d’aquesta caverna que fa 3 anys ja deia que s’havien de fer fora aquests tres últims individus. Així estem ara, criticant el millor jugador que veurem mai.

    • Nuñito de la Calzada

      3 febrero, 2014 at 23:52

      Per situar un poc les coses:
      1. Messi ha estat el millor jugador que hem vist i que, segurament, veurem. Si ho continuarà sent, depén d’ell.
      2. Quan en un col·lectiu hi ha algú intocable, malament. Si no corre, es diu. No és un pecat. La crítica és sana i és l’única via de millora (encara que preferiria que més que crítica fóra autocrítica, però ho veig difícil).
      3. Resulta que els tres que havien d’anar fora són els seus millors amics en el vestidor (vacances plegats, soparets després dels partits, etc.). Si a mi em fot que un tio no córrega, no me’n vaig a sopar amb ell i de vacances amb la seua família. A veure si resulta que no em fot tant i el que passa és que ha deixat d’interessar-me a mi també això de córrer.
      4. Des d’abril que no és ni l’ombra del jugador que hauria de ser: lesions, etc. Entrenament invisible? Falta d’entrenament? Quan algú vol ser el millor, s’entrena i es cuida com un cabró. I si no, baixa de la bici (Induráin), se’n va a jugar a beisbol (Jordan) o es dedica a la política (Kasparov).
      5. Jo era dels que pensava que Piqué era recuperable. Em vaig equivocar. Sóc dels que pensa que Messi tornarà a ser el millor. Espere no equivocar-me, però alguns tics no m’agraden. Em remet novament a les amistats dins del vestidor. Guardiola, que és molt llarg, ja va dir que els tres havien d’anar fora per a cuidar Messi. Ja ho va fer amb Deco i Ronnie per evitar que el llançaren a perdre abans de ser el millor futbolista de tots els temps.
      6. Si Messi ha decidit no córrer perquè molts no corren, què farà Busquets? Enviar-los a tots a un gulag?
      7. Espere que no córrega en el mundial tot el que no corre ara. De veres que espere que no.

      En fi, sóc dels que pensa que és més fàcil corregir si els símptomes s’adverteixen a l’inici. No m’agradaria que ningú detectara el que li està passant a Messi i ens quedàrem sense 6 o 8 anys de monstre futbolístic.

      O, millor que tot això, que només siga tot un error d’apreciació meu.

      PS: Per cert, Thiago, bé, no? Crec que envia un record per a Zubi i Bartomeu des de Munic.

      • Marc

        7 febrero, 2014 at 14:04

        Messi és el que més corre. Està collonut: regateja, se’n va per cames, assisteix. El problema és quan els seus companys no fan res més que esperar la pilota al peu i a deixa-lo sol davant de quatre defenses, doncs passa el que passa.

        I sí, Thiago collonut. A Munic encara deuen riure dels 25 kilets que els ha costat.

  9. Tolstoi

    5 febrero, 2014 at 15:26

    „ Cuando las cosas pueden salir mal, salen mal”

    Solo hay dos cosas que se le pueden echar en cara a Messi. En la primera se pone de relieve una de las grandes carencias de Guardiola como técnico (algo en lo que por ejemplo otros técnicos como Cruyff fueron maestros) el de saber gestionar y aglutinar protagonismos de diferentes cracks en la misma plantilla para sumar, no para divergir y restar. El superego Messiniano es un monstruo guardiolano. El que todos jueguen para Messi y solo haya una estrella, un jugador decisivo y protagonista, es culpa de la gestión de la plantilla de Guardiola. Dicho esto, el problema se traslada a la mente del jugador. Que está firmemente convencido de esta verdad y que además cree que es la única manera de que el equipo obtenga la victoria, con la maldita estrategia del jodido falso nueve. De este superego se deriva la autogestión de sí mismo y de su esfuerzo, que hacen que quiera jugar todos los partidos con el Barça y su selección, aunque sean partidos previos a una costellada. Pero el cuerpo tiene un límite. De aquí que explote el mes de abril y el mes de noviembre del pasado año. Esta falta de respuesta de su cuerpo, han generado en su mente un nuevo escenario, el de que ha de dosificarse y cuidarse, este hecho unido a la edad y al palmarés que atesora a sus espaldas, le han llevado a la segunda cosa que se le puede echar en cara, que es fijarse su nuevo objetivo, el galardón más preciado que le falta como futbolista y que después de tantos palos y zanahorias en su país es su nueva obsesión. Por lo que claramente no está dando el 100% de sus prestaciones, y se está reservando para el mundial, y tanto técnicos como jugadores lo saben. Es esto licito? Es algo que pasa y ha pasado siempre. Lo jodido es que ahora que el Tata ha conseguido convencer a Messi que lo mejor para dosificarse o no desgastarse es jugar de “10” pasador, el equipo gracias a la pésima gestión de los “aficionados” Bartomeu y Zubizarreta (con responsabilidad directa de Ricardo III Rosell) no cuenta en la plantilla con un nueve “killer” que sepa moverse en el área y generar los espacios para el pase para aprovechar esta nueva faceta de Messi.

    Por lo demás no es una cuestión de odio personal o inquina. Es una cuestión de tragarse los desesperantes noventa minutos contra el Valencia, y ver como los jugadores deambulan por el campo, sobretodo a partir del uno a uno del Valencia, como si estuvieran de paseo dominical. No es una cuestión de calidad, es una cuestión de actitud, de falta de autocrítica, de encantados de habernos conocido, del nieto del directivo de Nuñez y pareja de Shakira, lunes, martes y miércoles concediendo entrevistas “cool”, como si aquí no pasara nada y él fuera una superestrella del pop. Y lo peor es la connivencia de los NODOs oficiales del Barcelonismo, no denunciando con rotundidad la situación. Una situación archiconocida en el mundo del fútbol! Repito no es una cuestión de calidad, sino de haber llegado hasta donde se quería y dedicarse a vivir la vida. El deporte de alta competición requiere de mucho sacrificio. Con independencia de su calidad, jugadores con el palmarés de Sex, Piqué y Alvés, no tienen ningún motivo más para levantarse y correr tras un balón. Y luego tienes a los negados de calidad de Alexis y Pedro. No sé si se habría ganado o perdido, pero si en lugar de Sex, Piqué y Alves, el sábado hubieran jugado Sergi Roberto, Bartra y Montoya, la actitud, las ganas y el compromiso habrían sido distintos, eso es seguro.

    El Barcelona tiene problemas muy graves. Primero hay que desalojar al “okupa” Bartomeu de la poltrona que ha usurpado, no porque sea él, sino porque significa una continuidad con el modus operandi actual y es necesario una ruptura. Segundo que los que ocupen el puesto de gestión y dirección tenga el espíritu de dejar la gestión de los temas deportivos a los deportistas, como en su día Laporta, lo único bueno que tenía el histrión. Después hay que limpiar los establos a fondo, hay que jubilar a Xavi y Pujol, y hay que deshacerse como sea de Sex, Pique, Alves, Alexis, y Pedro. Hay que fichar un par de centrales de máximo nivel y un killer del área de los mejores del mercado (amén del portero). Hay que reflexionar que se hace con Song y Mascherano si podrán comprometerse con un nuevo proyecto. Hay que darle el mando del equipo y del vestuario a Iniesta y pensar en buscarle un compañero de nivel en la creación, o de dentro de la casa o de fuera. Y hay que sentarse con Messi y explicarle que o comparte protagonismo y trabaja al 100% para el equipo, o que traiga los 250 millones y se vaya a Paris, aunque no creo que haga falta, porque el mundial con Argentina no lo va a ganar, ni aunque se mueran todos los demás equipos, la falta de equilibrio respecto a la calidad en las líneas del combinado albiceleste no le va a permitir ganar el campeonato, por lo que vendrá más motivado a jugar con el Barça. A Neymar le concedo un año de gracia, para que explote al nivel de juego del Santos, pero ni un minuto más. Porque hay que tener con uno de fuera, la paciencia y la atención que los técnicos no tuvieron con Thiago, que se va a convertir en el mejor jugador extranjero de la Bundesliga 2014 y puede que más todavía? Y por último y lo más importante hace falta un coach que apueste por el fútbol ofensivo y espectacular y que tenga lo huevos cuadrados, es decir Jürgen Klopp!

    Es triste decirlo así, pero no me entusiasma nada ver los partidos del Barça, a los diez minutos estoy aburrido de solemnidad, si sigo viéndolo hasta el final es porque la sangre que bombea mi corazón es cien por cien blaugrana. Pero como lamentablemente somos el Barça y tenemos esta idiosincrasia, esta dinámica y este juego de trote cochinero solo vivirá la involución que apunto en el párrafo anterior, si se da una situación triste y desagradable. Porque nuestro club y su entorno carece de racionalidad alguna, que le permita adoptar los cambios necesarios desde el éxito. Así que lamentablemente la única manera de que pasen cosas, de que lleguen los cambios necesarios, es que este año el Barça no solo no gane nada, sino que sea apeado de malas maneras de las competiciones del K.O., lamentablemente.

    Un cordial saludo Albert.

  10. Rodaballo

    6 febrero, 2014 at 20:33

    Como siempre es muy interesante cómo expones tus observaciones, Tolstoi. No obstante, creo que si Guardiola no hubiese hecho jugar para Messi, nuestro Barça no se habría llevado los títulos que se ha llevado. Por no hablar de lo que pasó con la selección también.

    A mí me parece que en la evolución el Barça y en todas las críticas hay un elemento muy decisivo, el más importante de todos, que Guardiola se marchó. Desde ahí el declive ha sido lento pero inexorable. El mejor motivador y entrenador posible se fue por las razones que todos conocemos y desde entonces nada ha vuelto a ser igual. La falta de pasión a la que se refiere Cappa, para mí, es resultado de la ausencia de Guardiola.

    No creo que ni Klopp pueda arreglar esto. …aunque, la verdad, me parece que el pobre Tata está deseando que acabe de una vez esta temporada para largarse de aquí. Quizás podría ser una opción. A mí no me importaría ver a Klopp en el banquillo.

    PD: Alexis se queda!

    • Rodaballo

      7 febrero, 2014 at 10:42

      El bueno de R. Besa lo explica muy bien hoy en EL PAÍS. Diez meses después, estamos petrificados en Abril de 2013.

      • Tolstoi

        7 febrero, 2014 at 11:28

        Estimado Rodaballo. Klopp arregla esto si limpias los establos, jubilas a Xavi y a Puyol, te deshaces de Sex, Piqué, Alves, Alexis y Pedro. Fichas dos centrales de garantía y un killer del área, con la columna vertebral Busquets, Iniesta, Messi, sangre joven con ganas de triunfar en el Barça Montoya, Bartra, Roberto. Y con una matería prima debajo que ni en sueños tuvo Klopp para construir el mejor Borussia de la historia, hablo de jugadores que ya están para dar el salto como Denis Suarez, Adama, Samitier y recuperar a Deulofeu. Un montón de jugadores de calidad con hambre canina y un hombre para guiarles a través de la humildad y el esfuerzo hacia el éxito y la excelencia, y verías a Messi y a Iniesta en ese contexto volar de nuevo. Y la gente llenar el estadio de nuevo.

        • admin

          7 febrero, 2014 at 12:15

          No se me olviden de Rafinha. Está espectacular en el Celta haciendo de volante. Jugadorazo.

          • Nuñito de la Calzada

            8 febrero, 2014 at 0:45

            Quan jugue Rafinha, l’estil canviarà. No és son germà, ni Xavi ni Iniesta. És més físic, trasllada més la bola… A mi m’agradava més jugant de fals 9 en el juvenil, que era brutal fins i tot en faenes de pressió i recuperació. Enguany en el Celta no l’he vist molt.

        • Marc

          7 febrero, 2014 at 14:06

          Calma con, supongo que quiere decir, Samper, que es muy joven. Que le peguen en segunda un par de temporadas y entonces sí.

          • gonzny

            7 febrero, 2014 at 18:13

            Pero vamos a ver; ¿con quién ha empatao el Klopp éste?

            Si un técnico en el Barça gana una Copa y dos Ligas, en CINCO TEMPORADAS, nos ponemos a quemar la caverna…

            (De hecho, todo lo que ganó Klopp en Alemania fue gracias a la inestimable labor de Van Gaal en el Bayern y el barbecho que dejó).

          • Nuñito de la Calzada

            8 febrero, 2014 at 0:41

            Samper promet però està verd.

  11. Pingback: Canículas y cosas que no cuadran - La caverna azulgrana

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*