Champions

Hijo de Hristo

14 febrero , 2012

Hristo

De Stoichkov dicen que no era exactamente un monje. Aun así, sería chocante que hubiera ido a fecundar precisamente al remoto pueblo de Tocopilla, Chile. Ésa parece la única explicación al milagro de la naturaleza que ha operado el fútbol: tras 17 años de orfandad, el barcelonismo tiene al fin un digno sucesor de su mito búlgaro.
El gran ídolo de la primera generación de culers ganadores edificó su leyenda a base de sprints, agresividad, no pocas dosis de demagogia, afición al trallazo y la vaselina y goles decisivos. A ello añadía el ingrediente imprescindible: esas celebraciones de gol con carrera explosiva, salto y puñetazo al aire con rictus de furia. Era un festejo emparentado con el fútbol antiguo al que el ocho de todos los tiempos añadía su genuina mala leche.
Esa deflagración de felicidad tiene al fin continuador: Alexis Sánchez. Huérfano. Necesitado de un logopeda. Tímido hasta el hermétismo. Orgullo nacional de un fútbol que está aún lejos de la elite. «El hombre que se tragó un gimnasio», según el brillante Maiol. El chaval que se plantó a vivir en Barcelona sin familia ni amigos, convencido de triunfar. Fanático de los vídeos de Ronaldinho. Un velocista voraz que demuestra que la agresividad no es sólo dar palos o increpar al personal. Un enorme recuperador. Una pesadilla para los defensas con y sin balón. Funambulista del fuera de juego, saboteador de marcapasos.
Con un centro de gravedad bajísimo y un juego de posición envidiable, Alexis protege el balón como nadie. Es cierto que falla controles, no es su fuerte: lo que le convierte en un delantero de talla mundial es su capacidad para tirar decenas de desmarques por partido. Es el puñal perfecto para fijar a unos centrales que ya no pueden abandonar la cueva para ir a por Messi. Él es el tío que ha dado exactamente lo que se esperaba de Villa.
En Alemania, bajo cero, en un día grande de Champions y con Messi guiñándole un ojo a Maradona, Alexis fue el mejor. No sólo por los goles marcados, sino también por el tanto encajado: este delantero cúbico defendía un balón aéreo en su propia área pequeña, y aquello no era un córner. Le ganaron la partida, cierto, pero ahí dejó la huella de su talla como competidor.
Un dato más sobre el Viagras: tiene 23 años y es 18 meses más joven que La Bestia Parda. Gracias por volver: el barcelonismo llevaba tres lustros echándote de menos.

20 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login